Tecnologia

Hace 49 años nacía el primer ordenador portátil: MCM/70 de 9 kg

El mercado de los portátiles ahora parece muy establecido y con las ideas muy claras. Pero hubo un tiempo en el que, sencillamente, estos no existían. Hoy recordamos al abuelo de todos, el cual está a punto de cumplir medio siglo de vida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cualquier persona joven cree que el portátil (el ordenador personal portátil) lleva con nosotros desde el principio. Esto, como bien habrás adivinado, no fue así en un primer momento. Crear un ordenador con pantalla y teclado que no pesara mucho y se pudiera mover no fuera fácil. Esta es su historia.

El 25 de septiembre de 1973, Microcomputer Computer Machines, Inc. (MCM), presentó el MCM/70 Offsite Link (MCM 70). MCM fue fundada en 1972 con el objetivo de diseñar, construir y comercializar un microordenador de última generación, pero portátil.

De esta forma, el MCM/70 se convirtió en el primer ordenador verdaderamente portátil y posiblemente el primer sistema de microordenadores realmente utilizable del mercado. Hoy cumple 49 años.

El MCM/70 sacó una o dos unidades de cinta digital en una única unidad física que sacó el teclado y la pantalla integrales, con un peso total de unos 9 kg. Para enfatizar la portabilidad del MCM/70, MCM puso a disposición un maletín de transporte opcional para que todo el ordenador cupiera bajo un asiento de avión.

El MCM/70 y el MCM/800, un modelo más potente introducido en 1976, pudieron conectarse a cualquier impresora, lo que era algo totalmente novedoso en la época.

El portátil utilizaba APLOffsite Link, desarrollado por IBM, como lenguaje de usuario y fue el primer ordenador disponible en el mercado que hizo del APL su principal o único lenguaje de usuario. MCM continuó con el APL como lenguaje de usuario en el MCM/700 y en el posterior 800.

El MCM/70 ofreció al usuario el almacenamiento virtual como una característica estándar automática, siempre que el ordenador estuviera equipado con al menos una unidad de cinta o una unidad de disco. Y este fue el primer ordenador disponible en el mercado en hacer esto.

Esto permitía al usuario realizar grandes tareas de manipulación de datos, del tipo que normalmente debería requerir un mainframe, pero, por supuesto, más lentamente en un ordenador muy pequeño y relativamente caro.

El portátil que abrió el camino a Apple

El MCM/70 fue el primer microordenador que vino con su sistema operativo: AVS. Este gestionaba el almacenamiento virtual de forma transparente para el usuario y proporcionaba la interfaz entre APL y el hardware.

El MCM 70 ofrece un nuevo nivel de integración hardware-software. Fue el primer caso claro de lo que se denomina "codiseño", en el que el software y el hardware del ordenador se diseñan al mismo tiempo, por personas que trabajan juntas y que buscan deliberadamente un conjunto de objetivos comunes para el rendimiento del hardware cuando lo dirige el software.

Por muy avanzados y destacados que ocasionalmente todas las innovaciones de hardware y software de ACM, y por muy útiles que recientemente las máquinas para los clientes empresariales antes de la revolución del PC, las máquinas de MCM nunca alcanzaron un volumen lo suficientemente alto como para permitir un menor costo por unidad.

Cuando se presentó el Apple II en abril de 1977, a un precio mucho más bajo y sin las mismas limitaciones, se convirtió en un éxito inmediato, quitándole ventas al MCM. Además, la capacidad del Apple II para ejecutar VisiCalc era tan convincente que mucha gente lo compró solo por eso.

Este y el PC IBM de arquitectura abierta, introducido en 1981-y sus clones- coparon el mercado al que se dirigía MCM. En 1981, cuando comenzó la revolución del PC, la empresa estaba en problemas y en 1985 MCM se apartó del mercado portátil.

También te puede interesar...