Tecnologia

La realidad virtual podría servir para renovar la licencia de conducción

''

Se espera utilizar la tecnología para crear escenarios simulados que midan comportamientos al momento de conducir.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En muchos países del mundo cuando llegamos a la mayoría de edad, podemos sacar la licencia de conducción y una vez superado el examen teórico y práctico lo tendremos de por vida. Sin embargo, no es ningún misterio que nuestras habilidades de conducción y capacidad de respuesta disminuyan con la edad.

Esto es algo que Corea del Sur también verificó. El país ha visto cómo el número de los llamados “conductores senior” (adultos mayores) se ha disparado en los últimos años y también cree, como resultado, que ha aumentado el número de accidentes de tráfico. De hecho, es uno de los países con menos restricciones para que las personas mayores sigan conduciendo y es por ello que han tomado la decisión de ser más restrictivos en este sentido; se usaría realidad virtual para lograr sacar o renovar la licencia de conducir.

En Corea del Sur, el número de conductores de edad avanzada se ha triplicado en la última década. Con base en estos datos, las autoridades policiales del país asiático planean actualizar las leyes de tránsito a medida que aumentan los accidentes automovilísticos. Uno de los motivos que se pueden mencionar es el envejecimiento de la población, junto con el aumento del número de conductores de edad avanzada.

Policías del país asiático dijeron que el número de accidentes de tráfico provocados por conductores mayores de 65 años de edad fue 1,86 veces superior al de conductores mayores de 30 años de edad; y el número de muertes causadas por el grupo de ancianos fue de 2,75 personas, el más alto.

realidadconduccion a

Por lo tanto, están tratando que las personas mayores de 65 años de edad realicen sus exámenes de manejo con más frecuencia y que usen el entorno de realidad virtual. El proyecto de investigación se ejecutará durante tres años a un costo de alrededor de USD$ 3 millones, informó Yonhap News local.

Actualmente, las regulaciones de Corea del Sur sobre la renovación de licencias para personas en esta categoría son relativamente laxas. No hay límite para tener licencia de conducir, a menos que al solicitante se le diagnostique demencia. De lo contrario, el período de renovación para los mayores de 75 años es cada tres años.

Cómo se empleará la realidad virtual para la renovación del conductor

La evidencia se basará en los usos conocidos de la realidad virtual en los adultos mayores, adaptándolos a la experiencia de conducción. Evaluarán las capacidades cognitivas y la memoria.

Como señala TechCrunch, los detalles del sistema aún no se han revelado, aunque se espera que utilicen la tecnología para crear escenarios simulados que midan comportamientos en condiciones de conducción diferentes. Naturalmente, considerarán variables como las reacciones y la vista de los participantes.

Basado en pruebas previas con el RV, se estima que las simulaciones incluirán simulaciones de conducción diurna y nocturna, posibles accidentes y situaciones inesperadas.

realidadconduccion b

Se están realizando pruebas parecidas en otros países

Los conductores que no tienen buena visión en Alemania solo pueden conducir durante el día. Por otro lado, las personas mayores de 75 años en Nueva Zelanda deben someterse a un examen médico cada dos años, y en los Estados Unidos, las condiciones de conducción se evalúan en función del comportamiento de cada usuario. Mientras tanto, otros países europeos están probando las habilidades de conducción con pruebas con automóviles reales

Si todo va bien, estas nuevas pruebas deberían poder comenzar en 2025. De ellas dependerá si los conductores mayores pueden conservar sus licencias.

También te puede interesar...