El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

En Hamburgo ya se ha presentado el primer tren totalmente automatizado para transportar hasta un 30% más de pasajeros y ahorrar más del 30% de energía.

Las energías sostenibles son el futuro y más teniendo en cuenta que los distintos gobiernos tiene que alcanzar los acuerdos climáticos para intentar paliar un cambio climático que parece inevitable, y quizás un primer paso es empezar a prescindir de aquellos medios de transporte que supongan un gasto innecesario de energía.

Ahora Siemens y el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB) desvelaron el que hoy es el primer tren sin conductor y totalmente automatizado del mundo, y se encuentra en la ciudad de Hamburgo al norte de Alemania.

En el comunicado de prensa afirman que “con las operaciones ferroviarias automatizadas podemos ofrecer a nuestros pasajeros un servicio significativamente ampliado, más confiable y, por lo tanto, mejorado, sin tener que colocar un solo kilómetro de vía nueva”.

Aunque ciertos aeropuertos cuenten con lanzaderas de terminales de monorraíl sin conductor e incluso ciudades como París cuenten con trenes de metro sin conductor, este nuevo tren en Hamburgo es el primero totalmente automatizado capaz de circular de forma segura dentro de la infraestructura ferroviaria existente junto con los trenes regulares manejados por humanos.

Definen a este nuevo tren como “más eficiente” debido al uso de inteligencia artificial que es capaz de ayudar al tren a cumplir con la programación y satisfacer la demanda de viajes, de una forma más eficiente que un conductor humano.

trenauto a

El tren comenzará sus operaciones reales, tras la presentación, en diciembre, cuando cuatro de los trenes entren en funcionamiento en la red ferroviaria urbana rápida S-Bahn del norte de Hamburgo.

Aunque el tren sea totalmente automatizado habrá un operador humano siempre presente dentro del mismo cuando haya pasajeros para garantizar la seguridad ante cualquier tipo de fallo técnico.

Afirman que su flota de trenes automatizados es capaz de transportar hasta un 30% más de pasajeros, mejoran significativamente la puntualidad y ahorran más del 30% de energía.

Esperan que esta tecnología que se instaure en Hamburgo, se empiece a utilizar en el resto de la red ferroviaria del país durante los próximos años.

De esta manera, este tipo de trenes continuarán reforzando los objetivos del cambio climático apostando por una mayor eficiencia energética y responsabilidad ambiental.