Tecnologia

Cómo las redes sociales contribuyen al caos en Brasil: TikTok, Twitter, Instagram...

Miles de manifestantes asaltaron el Congreso de Brasil en una acción coordinada desde las redes sociales. El asalto al Capitolio de 2021 se revivió a ritmo de samba... y Twitter.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En las semanas previas a los violentos ataques del domingo contra el Congreso de Brasil, las redes sociales del país se llenaron de llamamientos a atacar gasolineras, refinerías y otras infraestructuras, así como a surgir a una "fiesta del grito de guerra" en la capital, del país.

Los influencer y demás usuarios que niegan los resultados de las recientes elecciones presidenciales del país fueron muy activos en las redes sociales días antes. Los organizadores publicaron en Telegram las fechas, horas y rutas de las "Caravanas de la Libertad".

Este activismo en Internet culminó con el desembarco de autobuses llenos de gente en la capital el domingo, donde asaltaron y destrozaron tres importantes edificios gubernamentales, provocando incendios y consiguiendo instaurar un clima de miedo en el país.

Los analistas brasileños llevan tiempo advirtiendo del riesgo de que se producirá en Brasil un incidente similar a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Tras perder las elecciones de la derecha, las redes sociales se inundaron de desinformación.

Redes sociales al servicio de la desinformación

En TikTok, los investigadores desearon que cinco de cada ocho de los principales resultados de la búsqueda de la palabra clave "papeletas" correspondieran a términos como "papeletas amañadas" y "papeletas manipuladas".

Al mismo tiempo, Facebook e Instagram dirigieron a miles de usuarios que introdujeron términos básicos de búsqueda sobre las elecciones hacia grupos que cuestionaban la integridad de la votación.

En Telegram, un centro de organización de la extrema derecha brasileña, un vídeo viral retirado por las autoridades pidió el asesinato de los hijos de los eventuales izquierdistas de Lula, explican en el The Washington Post.

En todas las redes sociales han circulado mensajes que exigen un golpe de Estado, junto con hashtags comunes a favor de Bolsonaro que afirman "fraude electoral" y "elecciones robadas".

Los investigadores en Brasil dijeron que Twitter, en particular, era un lugar para vigilar porque es muy utilizado por un círculo de personas porque dominan la derecha. Por ello, varios influencers han visto prohibidas sus cuentas en Brasil. TikTok está en el ojo del huracán.

También te puede interesar...