Salud

La importancia de la vacunación y el cumplimiento de las medidas de prevención

''

Las medidas de prevención junto a la vacunación son las estrategias con las que contamos para hacer frente a esta pandemia. Ante el inicio de la segunda ola de contagios en nuestro país, contar con vacunas eficaces para la COVID-19 cobra mayor importancia. Asimismo, es fundamental entender que la utilización de las medidas de prevención y el cumplimiento de los protocolos son fundamentales para intentar disminuir la cadena de contagios

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

MODO DE CONTAGIO

Cuando las personas con COVID-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran, producen gotitas respiratorias. Estas gotitas pueden variar de tamaño desde gotitas grandes (algunas de las cuales son visibles) a gotitas más pequeñas. Las gotitas pequeñas también pueden formar partículas al secarse muy rápidamente en las corrientes de aire.

Las infecciones ocurren principalmente a través de la exposición a gotitas respiratorias cuando una persona está en contacto cercano con alguien con COVID-19. También puede suceder que esas gotitas se esparzan sobre objetos que posteriormente manipulemos y así se produzca el contagio

A medida que las gotitas respiratorias se desplazan a una mayor distancia de la persona con COVID-19, la concentración de estas gotitas disminuye. Las gotitas más grandes se precipitan desde el aire debido a la gravedad. Las gotitas y partículas más pequeñas se esparcen en el aire.

SíNTOMAS DE LA COVID-19

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre 37,5º o más, tos seca, cansancio, dolores y molestias, congestión nasal, vómitos, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, dificultad para respirar, diarrea, pérdida o disminución del gusto o el olfato. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Es importante tener en cuenta que algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves.

La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. No todas reaccionan del mismo modo frente a este virus, otras personas que contraen la COVID-19 acaban presentando un cuadro grave y experimentan dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves

TODOS PODEMOS ENFERMAR

Las personas de cualquier edad pueden contagiarse el COVID-19, incluso los adultos jóvenes y niños sanos.

Las personas mayores o con ciertas afecciones subyacentes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Por eso es importante estar atento a los síntomas, y frente a la presencia de alguno de ellos, comunicarse con el 08000-333-1135 o con su médico de cabecera

MEDIDAS IMPORTANTES

PARA EVITAR LA PROPAGACIóN

Distanciamiento físico (mantener dos metros de distancia entre personas).

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

No llevarse las manos a la cara.

Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

Utilización del cubreboca nasal

No automedicarse.

Adecuada higiene de manos

Es importante higienizarse frecuentemente las manos con agua y con jabón o en su defecto desinfectarlas con alcohol en gel siempre que sea posible.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Distanciamiento físico

Mantener una distancia física entre personas, superior a los dos metros, evita las posibilidades de contagio.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzca circulación cruzada del aire.

Cubreboca nasal

Los cobertores de boca y nariz (CBN) se deben usar de manera obligatoria en la provincia de La Pampa. Para su concreta eficacia es necesario entender que siempre debe estar relacionado con otras medidas de prevención, como lo son el distanciamiento social y la correcta higiene de manos.

Precauciones antes de entrar al hogar

Una medida general de cuidado es tener presente que la ropa en uso en los lugares de trabajo (incluido el calzado) la debemos diferenciar de aquella que usamos en nuestra casa, entonces es de buena práctica acostumbrarse a cambiar esa vestimenta al llegar a nuestro hogar.

VACUNACIóN

Las vacunas son una herramienta nueva y esencial para dar batalla a la COVID-19 y resulta muy alentador comprobar la cantidad de vacunas aprobadas, como así también el número de tratamientos que continúan en desarrollo y los buenos resultados obtenidos en algunos casos.

PLAN ESTRATéGICO DE VACUNACIóN

Es importante recordar que el Gobierno provincial cuenta con la página vacunate.lapampa.gob.ar cuyo objetivo es brindar un espacio de inscripción a las personas que quieran recibir la vacuna y en segundo lugar, identificar a cada uno de los inscriptos para solicitarle un turno determinado, fecha, lugar y horario. Esta inscripción tiene carácter de declaración jurada.

También te puede interesar...