País

Rechazaron el amparo de Luis Juez para que no asuma Doñate

La justicia en lo Contencioso Administrativo federal denegó el recurso presentado por el senador de Juntos por el Cambio, que buscaba frenar la asunción del representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La justicia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó este miércoles el amparo presentado por el senador Luis Juez para impedir que asuma su colega del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Según argumentó la jueza María Alejandra Biotti, no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo ya que la Corte Suprema tiene actualmente en estudio el conflicto por la designación de Doñate y es quien debe definir al respecto.

Tras hacer una breve reseña sobre los antecedentes del conflicto, la jueza señaló en un escrito de siete páginas que "lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida".

"No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación", indicó la titular del Juzgado Contencioso Administrativo federal 5.

El fuero en lo Contencioso Administrativo federal ya rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez para ocupar el lugar de Doñate con el argumento de que la formación de los bloques parlamentarios no es materia judiciable, pero la Corte contradijo este criterio y dijo que sí puede intervenir la Justicia.

En este caso, la jueza Biotti no entra en la cuestión de fondo, es decir, a quién le corresponde la banca en el Consejo de la Magistratura, sino simplemente si corresponde otorgar la cautelar para amparar derechos afectados. 

La designación de Doñate

El pasado miércoles 16 de noviembre, el Senado aprobó la designación de sus nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En esa oportunidad, se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Con el objetivo de anular el nombramiento de Doñate y reclamar el espacio para sí, Luis Juez presentó una acción de amparo ante el juzgado en lo contencioso administrativo federal de María Alejandra Biotti.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento a los cuatro consejeros de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores nominados por la Cámara Alta.

"Pueblo de mierda"

Esta semana, Juez fue más allá en su cruzada para quedarse con un sillón en el Consejo de la Magistratura y responsabilizó "al pueblo argentino" por no pelear por ese lugar que él reclama. 

"Somos jodidos los argentinos, qué pueblo de mierda, le exigimos mucho más a un equipo de fútbol que a los dirigentes", dijo, desbordado, el referente cordobés de Juntos por el Cambio durante una entrevista televisiva.

Segundos después de haber calificado a los argentinos como "un pueblo de mierda", Juez buscó pasar su insulto como un exceso de sinceridad: "Sé que se van a enojar con esta frase, pero lo siento en el alma. Siento que somos mucho más feroces con nuestros jugadores que con nuestra dirigencia política".

El exabrupto de Juez al tildar a los argentinos como "un pueblo de mierda" sigue la línea de las declaraciones que el senador cordobés hizo dos semanas atrás, cuando aprovechó su participación en el programa de Mirtha Legrand para sostener que "ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida".

También te puede interesar...