Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por el secretario general Abel Furlán, planteó en la reapertura de las paritarias en la sede gremial de Alsina y Bolívar de la ciudad de Buenos Aires el reclamo de un aumento del 110% para el sector metalúrgico.
El pedido realizado incluye para diciembre, enero, febrero y marzo una mejora del 46%, el cual sumado al 65% ya pactado llega al 111%. Desde el gremio metalúrgico además reclamaron un bono de $50.000 para cobrarlo en marzo de 2023.
El encuentro fue con los representantes de las cámaras Adimsa, Camima, Afarte, Caiama, Fedehogar y AFAC. El martes 15 de noviembre se hará una nueva reunión entre los representantes de la UOM y las cámaras del sector.
En el sector empresario el núcleo que conforman las cámaras patronales, Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (PyMEs), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos), por un lado considera improbable el reclamo superior al 100%, y reitera su preocupación por lo que resumió en "el cambio de tónica política" de la UOM en la era Furlán, que reemplazó al histórico Antonio Caló.
Antes de su derrota electoral, Caló había firmado el primer acuerdo del año. En aquel entonces, rubricó unos a la postre más que escasos 45 puntos de incremento de haberes.
Ese entendimiento fue el prólogo de la caída del dirigente que todavía comanda la seccional porteña de los metalúrgicos.
Una vez asumida la conducción de Furlán pidió rediscutir los haberes y, luego de varios encuentros que incluyeron movilizaciones de delegados, le adicionó 20 puntos porcentuales, llevando la actualización hasta los 65 puntos que, por el momento, totaliza la paritaria.