País

Massa anunció subsidios para 19.500 pequeños productores de soja y maíz

El ministro de Economía también anticipó la conformación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los productores para evaluar medidas por la sequía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Más de 19.500 productores de soja y maíz de todo el país, con hasta 400 hectáreas sembradas, van a recibir un subsidio del Estado para cubrir el 40% de los gastos en fertilizantes y semillas, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

El funcionario resaltó que la asistencia estatal estará enfocada en pequeños y medianos productores que no ingresaron al programa de incremento exportador, que estableció un tipo de cambio diferencial para la soja y estuvo vigente solo durante septiembre.

Massa explicó que la nueva medida para el sector agropecuario no implica ir hacia un modelo de crédito, porque - aseguró- las unidades pequeñas "tienen problemas" para relacionarse con los bancos.

"Estamos cambiando la lógica: no estamos yendo al modelo de crédito, porque sabemos esas unidades pequeñas tienen problemas de relacionarse y cumplir con los bancos, sino a un modelo en el que subsidiamos el 40% de los gastos del productor en fertilizantes y semillas para que pueda seguir ampliando su capacidad productiva y el Estado pueda devolverles el esfuerzo que el sector agropecuario hizo a la hora de poner en marcha el programa de Fomento exportador", enfatizó.

El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en el marco de un acto que se realizó en la localidad bonaerense de Las Heras, en compañía del secretario de Agricultura, Juan Bahillo y de autoridades provinciales y municipales.

Massa dijo que el mecanismo adoptado para los pequeños productores "es similar al ATP", el programa de asistencia que lanzó el Gobierno al comienzo de la pandemia para asistir al pago de salarios en el sector privado.

Asimismo, destacó que, a partir de esta iniciativa, "buscamos que tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la cual la Argentina produce riqueza. Aspiramos a tener un millón de hectáreas más sembradas, porque cuanto mayor capacidad de producción tenga el sector agropecuario, mayor capacidad de exportación tendrá el país".

El ministro también hizo referencia a la sequía y anticipó que mañana "vamos a armar una mesa con las entidades, con el INTA y con los sectores de comercialización para que evaluemos las mejores medidas para responder a esta emergencia, que pone en dificultades" a la producción.

"Sabemos que estamos frente a una sequía, con tres años además, con volúmenes de agua menores a los acostumbrados, que nos está haciendo enfrentar dificultades en trigo, maíz, carne y por eso he instruido al secretario de Agricultura para responder a la emergencia que representa en muchos sectores de nuestro país la sequía", añadió.

 Admitió que con las entidades del sector agropecuario "nos vamos a pelear un montón de veces, ponernos de acuerdo en otras tantas, pero lo importante es poder sentarnos a dialogar con los números y con las cartas sobre la mesa, de manera honesta y transparente".

Massa pidió a los dirigentes del campo "seguir trabajando juntos. No es un desafío que enfrenta un Gobierno o un sector, la agenda de seguridad alimentaria es un desafío global; la agenda de crecimiento de nuestra producción es un desafío que enfrentamos juntos, el Gobierno y el campo, para transformar a la Argentina en un jugador global en materia de exportación de proteínas". 

A su criterio, esa tarea "nos obliga a ponernos de acuerdo para darle garantía de seguridad alimentaria a nuestra población a precios accesibles, pero también garantía de participación fuerte en el mercado exportador a nuestro sector agroindustrial, uno de los más pujantes de nuestra economía".

Por su parte, Bahillo subrayó que la asistencia a los productores pequeños "es un compromiso que asumimos en el marco del programa de incremento exportador, que pusimos en marcha con una ventana de oportunidades para la soja".

"Trazamos una agenda positiva para el sector de la producción, una agenda que comenzamos a transitar hace casi tres meses sobre la base del diálogo", enfatizó. En ese sentido, indicó que "si escuchamos y nos dejamos ayudar por las entidades que representan a la producción, las medidas van a ser más concretas y más exitosas". 

También te puede interesar...