Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó una reunión con otros ministros, funcionarios y su equipo en el Palacio de Hacienda para analizar los detalles de las medidas que anunciarán a partir de este domingo.
Las disposiciones incluirán a trabajadores y jubilados, como también a las pymes y a las economías regionales. Además, habrá iniciativas de "créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas".
En un mensaje en Instagram, el ministro dijo que "a lo largo del día de hoy" anunciarán "las medidas que tomamos para cuidar a las familias argentinas".
Massa dijo que la reciente devaluación -que atribuyó al préstamo tomado en 2018 por el gobierno de Macri-, a lo que se sumó una sequía que afectó a las reservas y las cuentas públicas, "golpeó la economía de muchas familias".
El ministro dijo que pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social serán compensados por el daño de la devaluación. El objetivo central, remarcó, es que todos los damnificados reciban apoyo del Estado. Y adelantó también que en los próximos días Economía y otros ministerios irán informando sobre nuevos y diferentes programas de créditos, beneficios y quita de impuestos.
Los beneficios para los jubilados
Las medidas para "cuidar" a unos 7,5 millones de jubilados y pensionados y perceptores de otras pensiones consisten, primeramente, en un refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Massa dijo que se determinó esa suma luego haber decidido "modificar el refuerzo que le íbamos a dar". De este modo, precisó, "la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000?.
Otro beneficio para jubilados, recordó Massa es una línea de créditos (por un monto presupuestario de $ 400.000 millones) de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas "a un cuarto de la tasa que pagan en el Banco".
El ministro dijo que para compras con tarjeta de débito los jubilados tendrán reintegro de IVA por hasta 18.000 pesos y recordó la vigencia del programa "Vivir mejor", de acceso gratuito a medicamentos.
Así lo informaron fuentes gubernamentales y señalaron que del encuentro participaron la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el director de la Aduana, Guillermo Michel, y el secretario general de la Anses, el economista Santiago Fraschina.
La reunión se hizo entre las 15.30 y las 19.30 y las medidas que serán anunciadas a partir de este domingo "incluye a trabajadores y jubilados", añadieron las fuentes.
Además, indicaron que se realizarán anuncios vinculados a "créditos para Pymes y beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios".
También adelantaron que habrá iniciativas sobre "tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas y créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas".
La devaluación del tipo de cambio oficial y el aumento de la brecha están pasando factura en un agosto que volverá a ser histórico, tal como sucedió hace cuatro años. La inflación del mes tiene un piso de 12%, pero no se descarta que pueda terminar en 15%, con el consiguiente golpe a los salarios.
Para cualquier gobierno resultaría imposible pensar en ganar las elecciones en semejante contexto. Pero Sergio Massa no se resigna. Con el desembolso de USD 7.500 millones del FMI apunta a ganar algo de espacio para intervenir en el mercado cambiario y evitar una nueva disparada de los dólares financieros. Si bien el tipo de cambio libre tuvo una semana algo más estable y terminó a $730, el contado con liquidación pegó un nuevo salto y llegó a $773. El dólar MEP, intervenido por el Gobierno, está 110 pesos más barato y cerró a $663. El objetivo es que al menos parte de la demanda de dólares del sector privado se canalice a través de este mercado y bajar la presión en las "cuevas".
Pero como describió el FMI, la situación de la economía argentina es extremadamente vulnerable, ante la falta de reservas internacionales y un elevado nivel de incertidumbre relacionada con el proceso político.
El principal beneficiado
Hoy el principal beneficiado por la endeble situación económica es sin lugar a dudas Javier Milei, que parece consolidar su primer lugar para las elecciones presidenciales. El "voto bronca" fue determinante para su victoria en las PASO. El deterioro de la economía termina favoreciendo sus chances. Y nadie descarta que a este ritmo incluso pueda ganar en primera vuelta. Para lograrlo debería esperar a un mínimo de 40% y que el segundo quede a más de 10 puntos. Difícil pero no imposible.
Una inflación que ya está en dos dígitos mensuales y se quedará ahí por varios meses es el peor escenario para cualquier Gobierno, más aún cuando se aproximan las elecciones y el ministro de Economía es el candidato. Sin embargo, Massa mantiene chances ciertas de llegar a un ballotage
Massa se juega a quedar segundo en las elecciones y forzar un "mano a mano" con Milei, aunque para eso también precisa en primer lugar vencer a Patricia Bullrich. La candidata de Juntos por el Cambio tiene dos desventajas: pierde votos propios a manos del libertario y le cuesta seducir a los votaron dentro del mismo espacio a Horacio Rodríguez Larreta.
Según los números de economistas como Victoria Giarrizzo, solo en la semana posterior a las PASO la inflación habría trepado un 8,5% y la suba en alimentos fue de 11%.
Con el escenario ya jugado este mes, ahora el foco se concentrará en suavizar el salto de septiembre, aunque se descuenta que habrá fuertes aumentos adicionales en los primeros días del mes próximo. Entre los anuncios previstos para los próximos días figura una rebaja de impuestos para las empresas que acuerden "sendero de precios".
Las advertencias a muchas compañías para que retrotraigan aumentos contra el riesgo de quedarse sin acceso al mercado cambiario para importar ya dejaron de ser efectivas. Esto se debe a que la venta de dólares al tipo de cambio oficial cayó a niveles mínimos y sigue aumentando la deuda del BCRA con importadores. Estimaciones del sector privado indican que el stock superaría los USD 20.000 millones, que debería afrontar el gobierno que asuma el 10 de diciembre.
El acuerdo con el FMI estableció metas casi imposibles de cumplir, en particular en relación a los USD 8.000 millones que el Central debería acumular hasta fin de año. También quedó rápidamente obsoleta la proyección de inflación de este año, que el organismo calcula en 120%, un supuesto extremadamente optimista
Ni el ajuste del dólar oficial a $ 350 ni el desembolso del FMI son suficientes para normalizar el nivel de importaciones. Al contrario, el margen para aliviar el cepo cambiario es a esta altura ínfimo. Pero además a medida que se acerquen las elecciones presidenciales aumentará la presión de las empresas y el público para dolarizarse, tal como sucedió a un mes de las PASO.
Medidas
El "Massa candidato" precisa que el ministro de Economía active algunas medidas para recomponer ingresos, como la suma fija para empleados (públicos y privados) como nuevos bonos para jubilados que ayuden a complementar los haberes. También se anunciarán nuevas préstamos subsidiados para alentar el consumo, como así también para bajar la deuda de empresas.
¿Contradice este mayor gasto el compromiso con el FMI para bajar el déficit primario a 1,9%? No es posible responderlo ahora, pero es difícil que se pueda cumplir con esta exigencia. El desvío del primer semestre fue notable y para encarrilar las cuentas se requiere una importante reducción del gasto, baja de subsidios y aumentar la recaudación. Mauricio Macri sí redujo el rojo fiscal en los meses previos a las elecciones de 2019 y logró entonces bajar la inflación, al tiempo que estabilizó el tipo de cambio. Hoy ese escenario luce mucho más difuso, entre otras razones porque el deterioro en materia fiscal y monetaria también es mucho mayor.