País

A tres años del día en que la Argentina y el Mundo se paralizaron por el Covid

El 20 de marzo de 2020 se dio por iniciada la cuarentena en el país que duró más de ocho meses y significó un cambio rotundo en las políticas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 19 de marzo de 2020 a las 21:30 horas Alberto Fernández realizó una cadena nacional donde anunció el decreto 297/2020 que indicaba que a partir de las 00.00 del 20 de marzo comenzaría una cuarentena por quince días tras la llegada del Covid-19 a la Argentina.

Ese viernes por la noche la rutina ya tuvo un giro de 360 grados. Solo restaban horas para que se dé por iniciada un parate a nivel mundial por un virus que circulaba en grandes dimensiones. Aun así, nadie esperaba que se convirtiera en un factor tan importante y doloroso como el qué ocurrió.

El miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud informó que por el aumento exponencial de casos el Covid-19 se convertiría en Pandemia ya que significaba una "amenaza sanitaria". El 3 del mismo mes el país tuvo su primer caso de Coronavirus perteneciente a un hombre que regresaba de un viaje del exterior. 

Desde ese momento la utilización de barbijos, uso de alcohol en gel, protección especial y el distanciamiento social se convirtieron en "amigos" necesarios para convivir así como también los testeos.

Cada quince días el Presidente volvía a anunciar una extensión del aislamiento y las medidas abordadas solo eran para aquellas personas "esenciales" como médicos, policías, bomberos, periodistas, entre muchos sectores más.

Se cumplen tres años de aquel día donde comenzó la incertidumbre y el miedo de muchos ante el desconocimiento por una pandemia que, después de décadas, volvía a resurgir.

Por el Coronavirus Argentina se convirtió en uno de los países con mayor prolongación de la cuaretena. Fueron más de ocho meses donde las actividades económicas y la vida cotidiana estuvieron paralizadas casi por completo.

Recién en noviembre comenzó el famoso DISPO en algunas ciudades que permitía la circulación de las personas en el territorio donde vivían y las reuniones al aire libre y con el uso obligatorio de barbijos. 

El miedo seguía, el pánico no daba tregua y los casos seguían subiendo. Recién en enero de 2021, con la llegada de las primeras vacunas, se empezó a mostrar un avance para dar inicio a un nueva vida.

A pesar de los nuevos factores la situación no era la deseable en ningún aspecto, ni en lo social, ni en lo político, así como tampoco a nivel sanitario. En mayo de 2021 el país tuvo su última cuarentena total por el aumento de casos de manera significativa pero el reclamo hizo que el aislamiento comenzará a despedirse.

Durante 2021 hubo diversas marchas en contra de la continuidad del aislamiento estricto de las actividades como los trabajos y las escuelas. Este último fue un proceso más que desalentador para los estudiantes ya que demostró el bajo nivel educativo y de aprendizaje en todos los niveles y que continúa hasta hoy en día. 

Desde el inicio de la pandemia en el Mundo hubo en total, hasta el 3 de marzo de 2023, más de 759 millones de casos confirmados y más de 6,8 millones de muertes.

Con respecto a la vacunación a nivel nacional 38.040.627 personas fueron inoculadas con la dosis completa mientras que 41.158.114 con el esquema inicial. 

"Estoy seguro de que en algún momento de este 2023 podremos decir que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional... y como una pandemia", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

También te puede interesar...