País

Deuda previsional: el oficialismo logró el quórum en Diputados 

En la previa de recibir a Alberto Fernández, fue citada una sesión para este martes desde las 10.30. El oficialismo alcanzó el quorum con la ayuda de aliados, la izquierda y un sector del interbloque Federal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el filo del cierre de las extraordinarias, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados logró el quórum para llevar a cabo una sesión este martes -desde las 10.30- con la intención de aprobar el proyecto de plan de pago de deuda previsional y otra iniciativa sobre informatización y digitalización de historias clínicas.

En medio de un contexto trabado, pues Juntos por el Cambio mantiene su postura de no dar quórum mientras se lleve adelante el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, el oficialismo confía en contar con el apoyo del interbloque Provincias Unidas -que ha resultado siempre aliado-, el Frente de Izquierda y un sector del interbloque Federal para poder abrir la reunión. Sin embargo, en caso de que se alcance el quórum, JxC bajará.

La Cámara de Diputados tuvo su última sesión el 24 de noviembre pasado. Durante diciembre, cuando todavía no estaba el proceso de juicio político en marcha, pero sí un conflicto por los representantes en el Consejo de la Magistratura, se frustraron todas las sesiones: la preparatoria del 1ro. no tuvo quórum; la siguiente se abrió, pero se cayó luego del ingreso en medio de un escándalo, con JxC reclamando irregularidades reglamentarias; y la citada para el 21 de ese mes tampoco alcanzó el número de 129 para el quórum.

Durante el caluroso verano, mientras transcurrieron reuniones de distintas comisiones, se especuló con varias fechas para una posible sesión, pero finalmente se citó, con bastante tiempo, para un día antes de la Asamblea Legislativa, cuando el presidente Alberto Fernández asistirá a dejar inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias. Motivo por el cual hay quienes hablan de una "sesión corta", pues el recinto deberá acondicionarse para el día siguiente.

El primero de los temas a tratar es el proyecto sobre plan de pago de deuda previsional, que apunta a que personas -alrededor de 800 mil- sin aportes suficientes puedan acceder a una jubilación.

La iniciativa salió del Senado el 30 de junio de 2022 por impulso del kirchnerismo. En la Cámara de Diputados hubo dos reuniones informativas en julio y agosto, pero finalmente el dictamen se firmó a fines de noviembre. Y se incluyó en el temario de la sesión del 21 de diciembre, que no se pudo realizar por falta de quórum.

En diciembre pasado culminó la prórroga por decreto de la última moratoria vigente, la cual no se volvió a extender por esa vía. La titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, dijo que eso era "complejo" dado que por decreto no se podía ampliar el período de la misma y que lo mejor era que saliera una nueva ley.

Raverta asistió durante febrero en dos ocasiones a la Cámara baja para reclamar por el proyecto y fustigar a la oposición de JxC por no dar quórum para que se pueda debatir.

La iniciativa establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Estos trabajadores podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, anteponiendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

Por otra parte, el segundo punto del temario es un proyecto de creación del "Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina", que salió del Senado en noviembre de 2020 y en caso de no ser tratado caería con el inicio de un nuevo período legislativo.

También te puede interesar...