País

Juntos por el Cambio bloqueó el juicio político a D Alessandro y Mahiques

El ministro de Seguridad porteño y el Fiscal General del distrito pudieron sortear la posibilidad del juicio político, luego de que Juntos por el Cambio bloqueara la solicitud. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Juntos por el Cambio (JxC) bloqueó, en una sesión extraordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el pedido de juicio político presentado por el Frente de Todos (FdT) contra el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, quienes participaron del viaje a Lago Escondido.

La coalición oficialista porteña también frenó un pedido de interpelación a ambos funcionarios, presentado por el Frente de Izquierda.

Tanto el FdT como la Izquierda plantearon mociones de privilegio para habilitar el tratamiento de sus proyectos, pero no contaron con el apoyo de JxC, que cuenta con 32 bancas, de un total de 60.

Durante la sesión, el vicepresidente del bloque del FdT, Javier Andrade, dijo que D'Alessandro y Mahiques participaron del viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis "convocados por el Grupo Clarín" para reunirse "con jueces federales y exagentes de inteligencia", por lo que definió como "insostenible" la situación de ambos funcionarios.

Luego, acusó a los legisladores oficialistas porteños de "cómplices", por impedir el juicio político.

Su compañero de bancada, Juan Manuel Valdés, agregó que, al participar del viaje, los funcionarios "violaron la ley de ética pública" por recibir dádivas.

Por su parte, Matías Barroetaveña (FdT) dijo que la reunión en Lago Escondido mostró "cómo el grupo Clarín, el Poder Judicial, los funcionarios del gobierno de la Ciudad y los servicios de inteligencia manejan las causas en la Argentina".

Algunos legisladores del FdT llevaron parlantes al recinto y, al principio de la sesión, reprodujeron fragmentos de las conversaciones entre quienes viajaron a Lago Escondido que se hicieron públicas hace algunas semanas, entre ellos los audios en que D'Alessandro amenaza al Titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otros que demuestran el intento de encubrir el hecho gracias a la "buena predisposición" de una fiscal de Bariloche y la presentación de facturas falsas.

Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, afirmó que poner parlantes en el recinto es una "payasada" y pidió que los apaguen.

Desde el bloque del Frente de Izquierda, Mercedes de Mendieta intervino para decir que es "una vergüenza el encubrimiento de (Horacio Rodríguez) Larreta" a sus funcionarios, y agregó que Lewis, dueño de la estancia donde se hizo la reunión en octubre último, "está expropiando las tierras de la Patagonia y no nos permite acceder a Lago Escondido".

Su compañera de bancada, Alejandrina Barry, apuntó que el magnate británico es el "terrateniente más grande" de la Argentina.

La sesión fue extraordinaria, es decir, que se realizó por fuera del período anual de sesiones ordinarias, y fue convocada por el oficialismo porteño para tratar la derogación del impuesto sobre los consumos realizados con tarjetas de crédito, proyecto que también fracasó, porque JxC lo modificó a último momento para dejar la medida en suspenso hasta recibir fondos del Gobierno nacional.

También te puede interesar...