País

Santa Fe confirmó el primer caso de flurona en el país

''

Las autoridades sanitarias de Santa Fe y las del hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de la capital provincial confirmaron hoy el primer caso en el país de flurona, la combinación del virus de la gripe y el Covid, detectado en un paciente de 3 años vacunado con las dos dosis contra el coronavirus e internado por un cuadro de epilepsia con convulsiones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El hallazgo se llevó a cabo mediante un examen de rutina, y según se informó el paciente se encuentra bien y pasará a sala general en las próximas horas.

"El paciente tiene 3 años, con un ingreso por epilepsia y con convulsiones. Lo que realizamos -porque a todos los pacientes que ingresan a terapia se les realiza este testeo- es un panel viral respiratorio donde detectamos Influenza y Coronavirus", explicó a la prensa Osvaldo González Carrillo, director del hospital.

Según informó, el paciente se encuentra internado en una terapia intermedia.

"Es muy frecuente encontrar pacientes con dos virus pero no habíamos tenido estos dos", dijo Carrillo.

Informó que el nene "cuenta con dos dosis de Sinopharm pero no de la vacuna antigripal". "Lo que presuponemos -agregó- es que la carga viral es baja y que la probabilidad de contagio también lo sea".

"La mayoría de los chicos en sala general y en terapia intensiva están con Covid. De los 21 pacientes que están internados en el hospital, seis están en terapia intensiva, tres en el área pediátrica y tres en neonatología. El resto en sala general. La mayoría tiene comorbilidades y son pacientes con Covid. Esos pacientes son en un 70% menores de 3 años, es decir no vacunados, y del resto de los pacientes tres mayores de 3 años no estaban vacunados", indicó.

Tras aclarar que "la ocupación de camas es alta", informó que fueron suspendidas las cirugías programadas, por lo que se han podido liberar entre 8 y 12 camas más".

Por su parte, el director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla, sostuvo que flurona "no es una nueva variante sino una coinfección.

"Los síntomas son los mismos que una gripe. Queremos llevar tranquilidad a la población; el paciente está estable, ingresó hace 48 horas al hospital", dijo a la prensa.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, destacó "el testeo que se les realiza a los pacientes que ingresan a terapia y el hallazgo, ya que se detecta influenza y Coronavirus.

"Queremos aclarar que el paciente no se encuentra internado por una patología respiratoria", resaltó.

Y concluyó: "Estamos en el pico de la ola, por lo que esperamos el amesetamiento, ya que contamos con una alta cantidad de casos, con una positividad del 85% en los centros de testeo".

(NA)

También te puede interesar...