País

Trabajadores del Congreso recibirán un bono de $30.000

La decisión excluye a los legisladores y legisladoras de ambas cámaras, a las autoridades superiores y a la planta política. El pago se hará efectivo junto con el sueldo de noviembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los trabajadores del Congreso de la Nación recibirán una suma fija de $30.000 antes de fin de año. En una resolución conjunta de ambas cámaras se informa que se pagará en diciembre con el sueldo del noviembre.

La decisión tomada por los integrantes de la Comisión Paritaria Permanente del Congreso de la Nación excluye a los legisladores y legisladoras, a las autoridades superiores y a la planta política.

Según se detalla en el artículo 1 del expediente mediante el cual se articula la medida, esta dispone un incremento salarial "mínimo y uniforme" para todos los "agentes" del Congreso. Además, se detalló que será una suma que ascenderá a 30.000 pesos y que regirá desde el mes de noviembre de 2022.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, fueron quienes firmaron el aumento, un día antes de la presentación de la vicepresidenta como única oradora en el Estadio Único de La Plata por el Día de la Militancia.

La exmandataria ya había hablado de este tema previamente: "Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que no va en detrimento de las paritarias".

Sin embargo, Alberto Fernández y dirigentes de la CGT no comparten este mecanismo ya que prefieren que no interfiera con la dinámica de las paritarias como herramienta para recuperar poder adquisitivo.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, había afirmado que "la suma fija les quita dinámica a las paritarias" y que "es algo que se incorpora al básico y achata las categorías".

También te puede interesar...