País

Continúa la protesta estudiantil en 20 colegios de la Ciudad de Buenos Aires

El reclamo en los establecimientos es por viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas. Los familiares se organizan tras la llegada de policías a las casas de algunos estudiantes. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La protesta de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se mantenía este jueves, con al menos 13 colegios tomados y otras 7 con pernocte, en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, y las comunidades educativas de las escuelas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas", y Osvaldo Pugliese realizaban abrazos a los establecimientos en "defensa de la educación pública".

El "Lengüitas", la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el Osvaldo Pugliese, la Escuela de Educación Media N°7 "María Claudia Falcone" y la Escuela de Teatro Niní Marshall, se encontraban tomadas por sus estudiantes, según el último listado difundido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

También continuaba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en solidaridad con el reclamo del resto de las escuelas por "viandas de calidad, en cantidad y para se les dé una mesa de diálogo a les estudiantes perjudicades por el ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", mientras que estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron el miércoles por la noche un "pernocte".

En el mediodía del jueves, estudiantes y familias realizaban un abrazo al edificio del Lengüitas "en defensa de la educación pública ante tanta pedagogía de la crueldad del ministerio de Educación de la Ciudad".

"Estamos acá para apoyar a nuestros hijos en esta lucha y para que la ministra (Soledad Acuña) se siente a hablar con ellos. Queremos diálogo. Esta acción no es violencia sino que es la última instancia de muchas para que las cosas mejoren. Queremos que la escuela pública esté en buenas condiciones", sostuvo Ingrid, una de las madres participantes.

También los alumnos, familias y docentes del colegio Osvaldo Pugliese realizaban al mediodía un abrazo a la escuela, seguido de un semaforazo en Corrientes y Juan B. Justo bajo la consigna "la educación no se vende, se defiende".

"Exigimos el cese del hostigamiento y que se convoque a les estudiantes a un diálogo sincero y sin dilaciones", indicaron las familias a través de un comunicado.

En respuesta a estas medidas de protesta estudiantil, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo este miércoles que el sistema educativo "tiene que marcar límites" y consideró que "ninguna situación en democracia justifica cerrar una escuela".

Por su parte, la presidenta del centro de estudiantes del Pellegrini, Micaela de Souza, en diálogo con radio AM 750, anticipó que "en la tarde del jueves vamos a levantar la toma para que el viernes pueda realizarse el curso de ingreso".

Consultada sobre las declaraciones de la ministra Acuña, que este miércoles declaró que "las demandas son muy dispersas", la joven sostuvo que le enviaron "cartas durante años a la ministra para que se junte con nosotros de una vez. Nos gustaría saber por qué nunca nos respondió".

Asimismo, De Souza remarcó: "La toma nunca es la primera opción de nada. No nos interesa perder días de clase porque defendemos la educación pública".

En tanto, los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el miércoles por la noche pernoctaron en el establecimiento como medida de "solidaridad".

"Por mayoría pernoctamos en el colegio con el objetivo principal de que esto se amplíe y de que nosotros como estudiantes podamos defender también a la educación pública en general que está siendo atacada por el hecho de la persecución política que Acuña en conjunto con la policía de la Ciudad están realizando a los estudiantes", indicó a Télam la presidenta del centro de estudiantes, Victoria Liascovich.

En ese sentido, precisó que las acciones de "persecución política" consisten en: "averiguar datos de menores, meterse en casa de padres o madres, iniciar causas penales, demandar montos de dinero exorbitantes por cada día de toma que responde a la falta de escucha y a la falta de predisposición frente a reclamos que tienen mucha validez y que nos hacen acordar a los peores momentos de nuestra historia".

(Télam)

También te puede interesar...