País

La recaudación impositiva de enero alcanzó los 2,26 billones, de la mano de IVA, Ganancias y Seguridad Social

Creció 93,4% interanual. De todos modos, en base a estimaciones del índice de precios de enero, quedaría por debajo de la inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La recaudación tributaria de enero trepó a $2.265.962 millones de pesos, lo que significa una suba interanual de 93,4%.

Si bien aún resta por conocerse el número final de precios de enero, según estimaciones previas, quedaría por debajo de la inflación, cayendo en términos reales.

Con buenas contribuciones de la recaudación de IVA, motivado por el consumo turístico y el mantenimiento de la actividad, más mejoras en Ganancias y Seguridad Social, pero con la caída en la recaudación de los derechos de exportación después de un diciembre con dólar soja y un enero con compensación de menor liquidación, la recaudación quedo 2,2 puntos por debajo de lo que fue la recaudación de diciembre 2022.

En cuanto al crecimiento de la recaudación, los recursos impositivos explicaron la mayor parte (59,3%), seguidos por los de Seguridad Social (29,9%) y, en menor medida, por los aduaneros (10,8%).

Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. El IVA registró una evolución positiva, con una mejora de 103,0%, impulsada principalmente por el componente de IVA Impositivo, que creció aún por encima, con un 133,1%. Esta elevada variación surgió como resultado del nivel de actividad de la economía, que se mantiene relativamente alto. También acompañaron el Impuesto a los Créditos y Débitos (+97,4% i.a.) y los Internos Coparticipados (+94,5% i.a.).

Los tributos más importantes crecieron por arriba del promedio mensual de recaudación: Seguridad Social aumentó 105,4%; IVA, 103,0%, y Ganancias, 97,7%. Estos tributos en su conjunto fueron también los que impulsaron la recaudación durante el primer mes de 2023, ya que explicaron más del 85% de su crecimiento.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un +102,9% interanual. En particular, el impuesto a los Bienes Personales registró una suba significativa del 331,4% ante la aplicación adicional del 25% dispuesta por la RG AFIP 5272/22 a partir de octubre 2022.

Mientras tanto, Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de +97,8% interanual, producto del ingreso del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la RG AFIP 5232/22.

En líneas generales, los impuestos progresivos mejoraron su evolución en la recaudación, aunque su participación fue atenuada en el total por el fuerte crecimiento del IVA.

En lo que respecta a los recursos de la Seguridad Social (+105,4% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+108,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+101,4% i.a.).

Por otro lado, los Derechos de Exportación disminuyeron un 4,4% frente a enero de 2022. Luego de que en diciembre se registraron ingresos extraordinarios por la reapertura del Programa de Incremento Exportador, en enero de 2023 hubo menores volúmenes declarados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a maíz, trigo y derivados de la soja. Si no se tuviera en cuenta a los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria habría crecido un 99,4% interanualmente en el primer mes de 2023.

También te puede interesar...