País

El Tesoro consiguió financiamiento neto de $117 mil millones

El Tesoro logró más del doble de lo que debía financiar y a tasas inferiores a las del mercado secundario, destacaron desde Economía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tesoro hizo frente exitosamente a la Última licitación del mes de enero. El Ministerio de Economía logró un financiamiento de 222.984 millones de pesos en la licitación de este viernes, en la cual el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $106.074 millones. Desde el Palacio de Hacienda informaron que, .no obstante, las ofertas recibidas en la licitación superaron los 500.000 millones de pesos.

"Tuvimos ofertas por 515.000 millones de pesos, aceptamos ofertas por 200.000 millones de pesos, duplicamos los vencimientos y además, obtuvimos tasas por debajo del mercado secundario. Con una participación armónica entre bancos, fondos comunes de inversión, provincias y sector público, logramos aumentar el financiamiento para el primer trimestre del Sector Público Nacional", destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, también hizo un resumen de las licitaciones del mes: "El MECON logró un financiamiento neto positivo de más de $200.000 millones en el primer mes del año, con una participación armónica entre bancos, FCIs, provincias y sector público, con tasas inferiores a las del mercado secundario", haciendo hincapié en tasas inferiores y armonía en la participación.

Lo cierto es que el mes de enero finalizó con un financiamiento neto positivo que superó los $200.000 millones, lo que implica una tasa de roll over del 144%. De esta manera se asegura financiación para encarar el mes de febrero más tranquilo.

Particularmente en la licitación de este viernes, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 4 títulos. Se reabrieron tres letras a descuento (S28A3, S31Y3 y S30J3) con vencimientos en abril, mayo y junio de 2023, respectivamente. Todas integran el Programa de Creadores de Mercado. Por otro lado, se reabrió un bono vinculado al dólar estadounidense (T3V3) con vencimiento el 28 de abril de 2023, exclusivamente para importadores registrados en AFIP y ADUANA

Se recibieron 1.560 ofertas, que representan un total de VNO ofertado de $512.346 millones de los cuales se adjudicó un VNO de $286.020 millones que representa un valor efectivo de $222.984 millones, precisaron desde Economía.

Del total del financiamiento obtenido, prácticamente la totalidad estuvo representada por instrumentos a tasa fija.

En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $106.074 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto mensual que superó los $200.000 millones

Por lo pronto, el comunicado indica que, en el marco del Programa de Creadores de Mercado, el próximo lunes se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, donde el Tesoro continuará intentando colocar deuda con vencimiento lo más lejano posible, y con la complejidad del calendario electoral acercándose.

También te puede interesar...