País

“Esta semana vamos a recibir 4 millones de dosis de AstraZeneca”

''

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a México para hacer un seguimiento del proceso de liberación de dosis producidas en forma conjunta con la Argentina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio de su visita a México, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este martes la llegada de las vacunas de AstraZeneca. “Esta semana vamos a recibir 4.000.000 de dosis”, anticipó la funcionaria en diálogo con TN.

La ministra de Salud aseguró hoy desde el Distrito Federal que la puesta en marcha de la producción conjunta de vacunas contra el coronavirus representa “un día muy importante para México y para la Argentina”, al participar de un acto junto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Terminaron los controles de calidad de las vacunas fabricadas en México”, sostuvo Vizzotti y precisó que el contrato con AstraZeneca incluye más de 22.000.000 millones de dosis.

“Cada vacuna es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe”, remarcó Vizzotti en un breve discurso realizado desde el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, luego que López Obrador mantuviera una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández por el acuerdo para la elaboración de vacunas de la compañía farmacéutica AstraZeneca.

“Buscamos que con estas medidas podamos disminuir la transmisión del virus en esta etapa y poder cortar el aumento exponencial y aumentar, así, el número de vacunación”, destacó Vizzotti.

En ese sentido, la ministra anticipó que esta semana el país recibirá casi 4 millones de dosis de AstraZenena y 1.000.000 millón más de Sputnik V. Sin embargo, Vizzotti resaltó que la vacuna “no hace magia” y pidio extremar los cuidados.

“La vacuna no corta el contagio, lo que lo corta es la disminución de la circulación de personas y extremar los cuidados. Minimizar las reuniones sociales, no permanecer con mucha gente en lugares cerrados. La vacuna es una herramienta fundamental, pero requiere entre 14 y 21 días para generar anticuerpos”, aclaró la ministra.

Por otro lado, Vizzotti, quien viajará mañana a Cuba, celebró la finalización de los controles de calidad sobre las vacunas de AstraZeneca cuyo principio activo fue realizado en nuestro país y finalmente envasado en México.

“Ya tenemos finalmente disponible las vacunas aprobadas por laboratorios de México. Solo nos falta la liberación de Londres (donde se encuentra la sede AstraZeneca), que estimamos que debe ser esta semana, para que por fin el fin de semana haya un vuelo para llevarles a Argentina lo que les corresponde”, sostuvo hoy el canciller de México, Marcelo Ebrard.

El canciller brindó este martes una conferencia de prensa junto a Andrés Manuel López Obrador, de la cual participó de forma virtual el presidente Alberto Fernández y que contó con la presencia en el Distrito Federal de México de Vizzotti, del embajador argentino Carlos Tomada, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

También te puede interesar...