País

La vacuna rusa Sputnik V llegaría a la Argentina el 23 de diciembre

''

Serían las primeras 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas de grupos de riesgo. Preparan un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegarían a la Argentina el próximo miércoles 23 de diciembre, según le confirmaron al diario Clarín altas fuentes del Gobierno.

El jueves pasado, al anunciar la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández había anticipado que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas.

Sin embargo, en los últimos días crecieron las voces que pusieron en duda esa afirmación. El problema, además de la logística, es que todo indica que la vacuna rusa pisará suelo argentino sin el aval de los entes reguladores de Estados Unidos (FDA) y de la Comunidad Europea (EMA).

Por eso, funcionarios de la Anmat viajaron a Rusia para evaluar la vacuna. Habitualmente, el organismo demora desde un año hasta un año y medio en aprobar un fármaco, pero en este caso gestionan un permiso para su aplicación de emergencia.

Los enviados visitaron el lunes el Instituto Gamaleya para la verificación técnica del establecimiento y los procesos de fabricación utilizados en los productos.

El contrato firmado contempla que entre enero y febrero arriben otras 20 millones de dosis y una preferencia en favor de Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo.

La postura oficial es que era importante cerrar esta adquisición por si el resto de las vacunas con las que también tienen contratos atrasan su llegada. En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que la posibilidad de llegar a un acuerdo de compra con Pfizer aún está inmadura.

"En la negociación se nos pidió una ley para tener alguna seguridad, que les diera esa inmunidad, y después apareció en la negociación que no era suficiente, que había que hacer una nueva ley y que el contrato no lo firmara yo y lo firmara el Presidente. En rigor son condiciones inaceptables y le hemos pedido que revean eso", sostuvo González García sobre la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense.

Consultado sobre las 300 mil dosis que iban a llegar antes de fin de año, el ministro respondió: "No lo puedo decir (una fecha exacta), porque nosotros estamos haciendo todo lo que habíamos dicho, pero lamentablemente hay variables difíciles como dificultades con los aviones, no es algo simple, pero queremos hacerlo y es la voluntad política del Presidente".

El Centro Gamaleya, que desarrolla la Sputnik V, aseguró que logró alcanzar una eficacia contra el coronavirus del 91,4% en 22 mil voluntarios y destacó la importancia del contrato firmado con la Argentina para recibir el medicamento.

No se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación, asegura un comunicado. Y agrega que las condiciones de salud de los participantes serán monitoreadas durante al menos 6 meses después de recibir la primera vacuna.

Vuelo de AA

Aerolíneas Argentinas prepara un vuelo para el 21 de diciembre para ir a buscar las primeras vacunas a RusiaLa compañía estatal le pidió autorización a la ANAC para realizar la operación el próximo lunes, tal como había adelantado Infobae. Una delegación argentina que se encuentra en Moscú intenta destrabar algunas cuestiones burocráticas.

Aerolíneas Argentinas programó un vuelo directo a Rusia para el próximo 21 de diciembre que tendrá una misión especial: traer al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La información, confirmada por fuentes aeronáuticas, refleja un nuevo cambio de planes en el discurso oficial luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, dijera ayer que el arribo de la fórmula podría demorarse por algunas complicaciones de último momento.

Ante la consulta de este medio, en el Gobierno fueron más cautos: confirmaron que la idea es salir ese día, pero todavía falta que se destraben algunas cuestiones burocráticas. En esos detalles trabajan los integrantes de la comitiva argentina que se encuentra en Moscú.

Por lo pronto, la compañía aérea ya empezó a preparar la operación y les comunicó a los tripulantes que el 21 a las 12:40 partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 2:10. Está previsto que el vuelo de ida dure 16 horas. Y el de regreso, 18.

También te puede interesar...