País

Santiago del Estero: desmienten al padre que cruzó con su hija en brazos

''

El ministro de Gobierno aseguró que el hombre que entró a la provincia con su hija enferma no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y que caminó 70 metros y no 5 kilómetros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno santiagueño salió a desmentir la versión del hombre que dijo que tuvo que caminar 5 kilómetros con su hija enferma en brazos para ingresar a Santiago del Estero desde Tucumán.

"El hombre no quiso esperar la autorización del Comité de Emergencia y se largó a cruzar el control caminando. Caminó 70 metros y se sentó en el banco de un kiosco", aseguró el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur.

Barbur detalló que el matrimonio que venía de Tucumán de hacer controlar a su hija enferma de cáncer, circulaba "en un auto alquilado por la Municipalidad de Las Termas. Cuando se los detiene en el control, no tenían la documentación correspondiente" del vehículo. Ahí se tuvo que pedir autorización al Comité de Emergencia.

El hecho ocurrió el lunes pasado a las 14 horas, cuando un matrimonio con su hija de 12 años, que venía de Tucumán de realizar un control del tratamiento de cáncer, fue demorado en un control policial. Milagros Abigail Jiménez es paciente oncológica desde hace 5 años. Sus padres, Carmen y Diego, venían con ella. Cuando los pararon en el control policial, la niña fue alzada en brazos por su padre, quien se largó a cruzar el control policial a pie.

El hecho tuvo amplia repercusión, ya que en el video que filmó Carmen, la mamá, se veía al padre bajarse del auto, alzar a la niña y comenzar a caminar por la ruta. A la niña se la veía con una herida importante en una de las piernas. El padre dijo que ante la negativa de los policías a dejarlos pasar, dejaron el auto y se largaron a caminar "5 kilómetros" con la nena en brazos.?

Todas las fuerzas políticas criticaron el accionar policial santiagueño y hasta el ex presidente Mauricio Macri posteó en su cuenta personal de Instagram una imagen de un padre caminando con su hija en brazos, en rechazo al procedimiento policial.

"No nos comprendían y no nos dejaban pasar, y mi hija lloraba. Pasaron 20, 40 minutos y no me daban una solución. Pasó una hora y no me daban solución, nada. Seguí esperando hasta que decidí levantarla y llevarla caminando", relató Diego, el papá de la niña. Según él, en la herida (de su pierna) tenía moscas y me daba miedo que se infecte".

El ministro de Gobierno santiagueño, en tanto, detalló que, en estos casos, "normalmente lo que se hace es consultar con el Comité de Emergencia (COE) y aseguró que "a los 20 minutos ya estaba la autorización, porque la consulta es inmediata. Cuando el COE emitió la autorización, ellos ya habían ingresado caminando ".

El funcionario santiagueño afirmó además que "no caminaron 5 kilómetros, sino 70 metros y se sentaron en un asiento de un kiosco que estaba cerca del puesto de control".

?Barbur expresó que "todas las provincias tienen su protocolo y eso tenemos que cumplirlo", tras lo cual consideró que "lo correcto es que esa familia debería haber sacado el salvoconducto de salud. La provincia tiene ese sistema en caso de personas que se trasladan a otras provincias por alguna patología. Es lo que permite circular con rapidez para que no los retengan. Ellos carecían de eso".

"Cuando salieron a la mañana (hacia Tucumán) no mostró ningún tipo de documentación y cuando volvieron, no tenían registrado por qué se habían retirado de la provincia", agregó el ministro de Gobierno. "La policía no tiene conocimientos médicos como para hacer un diagnóstico en los puestos; la policía consulta al Comité de Emergencia y en menos de 20 minutos se autoriza el ingreso", aseguró.

También te puede interesar...