Fueron detenidos en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Es en la investigación que lleva adelante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena.

La exfuncionaria de la oficina de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, de vínculo estrecho con el expresidente Mauricio Macri, al igual que los exespías Leandro Araque y Jorge Sáez , entro otros, fueron detenidos en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, según pudo confirmar Ámbito. La orden fue emitida por el juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien está al frente de la causa.

Martinengo es una estrecha colaboradora de Macri. Según la investigación, es quien recibía de manos de los espías de la AFI macrista los informes de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales, y luego se los entregaba al secretario privado del expresidente, Darío Nieto.

Registros oficiales de la Casa Rosada, muestran que Martinengo mantuvo 12 reuniones con los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, desde mediados de 2018 a enero de 2019, y que como ya reveló Ámbito, Martinengo acompaña a Macri en la gestión pública desde 2007, cuando el expresidente de Boca asumió como jefe de Gobierno porteño.

Para llegar allí, Martinengo se inició en la política militando en el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), el partido político del exmilitar carapitanda Aldo Rico. Fue directora de Seguridad en el municipio de San Martín y luego pegó el salto a la ciudad, de la mano de Macri. “Es un trabajo que vengo haciendo desde 2007 cuando el presidente era jefe de Gobierno, yo era la jefa de despacho, y el pedido de él era la cercanía de la gente”, contó Martinengo en diálogo con JLM Radio en marzo del 2019.

Los exagentes de inteligencia están acusados de hacer espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el gobierno de Cambiemos por orden de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Además de Araque y Sáez, el juez Villena ordenó la detención Facundo Melo, otro de los exespias acusados y más de una decena de personas.

Entre las otras personas detenidas están Emiliano Federico Mata, María Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, y varios más. En total son 14 los detenidos, pero hay orden para 8 más.

Entre las víctimas de espionaje ilegal hay dirigentes de todos los espacios políticos. Incluso del propio macrismo, entre quienes están el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La lista de los detenidos

- Jorge Horacio “Turco” Sáez, ex policía metropolitano (inspector) y ex integrante del servicio penitenciario.

- Leandro César Araque, ex policía metropolitano (inspector).

- Emilio Federico Matta, especialista en informática, agente de inteligencia de la AFI, hermano del policía Guillermo Matta

- Susana Mabel Martinengo, ex coordinadora de documentación presidencial de Casa Rosada. Recibía los informes de inteligencia y los entregaba a Darío Nieto, secretario personal de Mauricio Macri.

- Mercedes “Mechi” Funes Silva, analista de información, la señalan como productora de informes periodísticos para Luis Majul. Era efectiva de la Policía Metropolitana. En el 2000 integró la División Informaciones y Conductas Delictivas de la Policía Federal, luego ocupó un cargo en el Comando Único de Control de la Policía Metropolitana y luego a la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4. A partir de enero de 2016 fue designada en comisión en la AFI. Ofreció el departamento e su madre ubicado en calle Pilar 1460, Matederos, para instalar una “base” de la banda “Super Mario Bros”.

- Diego Luis Dalmau Pereyra, profesor en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), ex jefe de contrainteligencia de la AFI.

- Alan Ruiz, jefe de la Banda “Super Mario Bros”, ex director de Operaciones Especiales de la AFI y el primer arrepentido en la causa que instruye el juez Juan Pablo Augé por espionaje a Cristina Fernández de Kichner y el instituto Patria. Podría arrepentirse en la causa de Lomas de Zamora. Ruiz fue funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich del 2 de diciembre de 2016 hasta el 8 de marzo de 2018 como coordinador de Asuntos Legales y Despacho y hasta el 30 de abril de 2018 como coordinador de Búsqueda de Prófugos. Luego, se volcó al espionaje ilegal. Fue alumno de Dalmau Pereyra en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). El resto de los detenidos son ex espías de los que no había trascendido su identidad hasta ahora, pero que en muchos casos ya desfilaron por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso.

- Maria Andrea Fermani, agente de inteligencia, secretaria privada de Dalmau Pereyra.

- Daiana Romina "Bucky" Baldassarre, agente de inteligencia de la AFI, ahijada del "Turco" Sáez. Realizaba tareas administrativas.

- Denisse Aya Tenorio, agente de inteligencia de la AFI.

- María Belén Sáez, hija del "Turco" Sáez, empleada administrativa que operaba en una base que la AFI tenía en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en la localidad de Villa Martelli. A esta "base" se la conocía como 95 y poseía estrictos protocolos de ingresos.

- Jorge Guillermo Ochoa

- Andrés Patricio Rodríguez

- Gustavo Marcelo Ciccarelli

- Juan Carlos Rodríguez, funcionario del aérea de Justicia del Gobierno porteño, vinculado a la filtración de información a Luis Majul.