País

Militantes de Grabois abandonaron el campo de los Etchevehere

''

Se había instalado para desarrollar el Proyecto Artigas junto a Dolores Etchevehere, una de las herederas del clan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Minutos después de las 19 de este jueves, los militantes del Proyecto Artigas, que responden al dirigente social Juan Grabois, desalojaron el campo "Casa Nueva", en La Paz, Entre Ríos, propiedad de la familia Etchevehere, luego de 15 días en los que usurparon la propiedad junto a Dolores, hermana del exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, que encabezó la protesta en la tranquera del lugar resistiendo la ocupación.

El éxodo del campo se produjo tal como lo adelantó Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos y abogado defensor de Dolores Etchevehere, en un video que difundió poco después de las 15, tras el fallo de la jueza Carolina Castagno, quien ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere.

"Como Proyecto Artigas decidimos retirarnos de Casa Nueva y continuar la batalla en la justicia", expresó Grabois.

"Recomendamos a Dolores (Etchevehere) que siga el mismo temperamento", siguió, pero aclaró que "ella no está dispuesta" y que permanecerá a su lado un grupo de mujeres "para resguardar sus derechos humanos y garantizar que se respeten".

En su mensaje, Grabois aceptó que la decisión judicial significó para el grupo haber "sufrido una derrota", pero -dijo- dejarán el lugar "con la dignidad de estar dando una lucha noble y justa".

"Muchas gracias a todos los que nos expresaron su apoyo durante la toma. Con verdad y justicia vamos a tener un país mejor. La ley se impuso a la barbarie", celebró Luis Miguel Etchevehere tras la decisión de la Justicia.

Los militantes de Grabois abandonaron el lugar con una caravana de vehículos. La policía provincial armó un cordón para garantizar su salida y evitar incidente con los productores rurales apostados en el ingreso al predio.

Desalojo

La titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, desestimó el planteo de Dolores Etchevehere y ordenó este jueves el desalojo de la estancia Casa Nueva, ocupado por militantes de Juan Grabois.

Durante una larga exposición, la magistrada calificó la ocupación como un accionar “inconsulto y clandestino” y avaló el reclamo de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, y su madre, Leonor Barbero Marcial.

la jueza maria carolina castagno

Según la juez Castagno, en base a las pruebas recolectadas, tanto Dolores Etchevehere como el resto de los ocupantes “invadieron el terreno" ubicado en la provincia de Entre Ríos y ordenó la “restitución inmediata" vía un "desalojo pacífico”.

Así, la Justicia avaló la presentación que realizó tanto la fiscalía a cargo de Oscar Sobko y Mónica Carmona, como la querella del abogado Rubén Pagliotto, quienes aseguraron que la propiedad de la estancia es de Las Margaritas SA.

echevehere 1

La firma ganadera es la histórica empresa de la familia Etchevehere, que tiene como presidenta y accionista mayoritaria a la madre de los hermanos en conflicto.

“Que este caso sirva para que la gente vuelva a confiar en la Justicia, vamos a esperar afuera hasta que salga el último usurpador para poder ingresar a nuestra casa”, afirmó Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria durante el gobierno de Cambiemos, luego del fallo, que escuchó acompañado por sus hermanos y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Leonor Barbero Marcial, en tanto, agregó: “Se metieron en nuestro campo y se resolvió que fue una ocupación; dejó de ser un conflicto familiar para ser una aventura política, bastante grave, consensuada por el gobierno nacional, por el señor (Juan) Grabois, y por el gobierno provincial, como quedó demostrado”

“Ella (por su hija, Dolores) va a salir de manera pacífica porque es una mujer inteligente; en algún momento vamos a estar todos juntos de nuevo, estoy seguro de que la familia se va a unir", agregó.

echebe

(Noticia en desarrollo)

También te puede interesar...