País

La canasta básica subió 6,2% en abril y una familia necesitó $ 95.250 para no ser pobre

''

La línea de indigencia se ubicó en $ 42.527, con un alza del 6,7%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Canasta Básica Total (CBT) registró en abril un aumento del 6,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 95.250 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 6,7% en el pasado mes de abril, lo que ubicó en $ 42.527 los ingresos que requirió el mismo grupo familiar para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En tanto, se precisó que la variación de ambos indicadores respecto al mismo mes del año pasado fue de 51,3%, para la CBT, y de 59,4% para la CBA.

La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la Canasta Básica Alimentaria se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

A saber, para definir la suba de la CBA se miden los aumentos del pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

Los datos se suman a las elevadas cifras de inflación que se dieron a conocer días atrás para el mismo periodo. En abril se registró una suba del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta en 30 años.

Hay que remontarse a enero de 1992 para encontrar un registro inflacionario más alto (76%). Según explicó el Ministerio de Economia, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo (aquél que no tiene en cuenta las variaciones estacionales ni los precios regulados), que aumentó 6,7% mensual (vs. 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros.

Ver más:
También te puede interesar...