País

Censo 2022: guía completa con todo lo que hay que saber

''

El Censo 2022 se realizará de forma presencial este miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Las preguntas, dónde acceder al cuestionario web, qué pasa si no lo completo y más.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 en todo el país. Será un día feriado donde las personas, en sus viviendas, recibirán a los censistas para responder las preguntas del cuestionario de estadísticas que elaboró el Indec.

Esta edición cuenta con avances: será la primera que tome el censo de hecho (el lugar donde se encuentra la persona al momento de ser relevada); la primera vez que se incorpora el Censo digital para completar online desde cualquier dispositivo con conexión a internet. También se sumaron preguntas sobre identidad de género y sobre pueblos originarios y afrodescendientes, una innovación que desde el Indec estiman quedará integrada al Censo para futuras ocasiones.

Hasta este domingo 15 de mayo de 2022, un 30% de la población del universo a censar ya completó el Censo digital, el cual estará habilitado hasta el mismo miércoles a las 8 de la mañana. Esta modalidad permite avanzar con la recepción y procesamiento de los datos, además de simplificar el trabajo de los censistas en la calle.

Qué pasa si no contesto las preguntas o si doy información falsa

No dar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna.

En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Censo presencial y Censo digital: cómo se verifican los datos

En esta edición, la novedad más importante es la incorporación del Censo Digital, habilitado desde el 16 de marzo pasado. El formulario ya se encuentra disponible para quien desee completarlo en https://digital.censo.gob.ar/, de forma opcional.

Allí se podrán contestar las preguntas de manera remota. Una vez completado el cuestionario, el sistema entrega un número de trámite que confirma que se efectuó el censo. En caso de recibir el 18 de mayo la visita del censista en el domicilio, se debe presentar ese comprobante para verificar que efectivamente se hizo el censo.

¿Hasta cuándo se puede realizar online el Censo 2022?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene habilitado el cuestionario digital desde el 16 de marzo en el sitio web oficial de la encuesta.

Esta versión estará en funcionamiento hasta este miércoles 18 de mayo inclusive, fecha fijada para que el censista concurra al domicilio con el cuestionario físico a realizar las preguntas si la persona decidió no hacerlas digitalmente.

Paso a paso para completar el censo digital 2022:

- Ingresar al sitio web oficial del censo https://www.censo.gob.ar y seleccionar el botón "Censo digital".

- Luego, generar el código único de la vivienda.

- La persona que lo generó y es la encargada de completar el cuestionario debe agregarse en la “Lista de personas del hogar”, por lo que deberá hacer clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.

- Al finalizar, el sistema expedirá un comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos). éste deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

¿Qué es el código de único de vivienda?

Es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda y se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio. En caso de que en la vivienda haya más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

Al inicio, el sistema solicitará datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar.

Esta información se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, y que tiene edad suficiente para responder. Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo.

¿Qué debo hacer si no recibí el Código único de la Vivienda (CUV)?

Revisá la carpeta de correo no deseado del correo electrónico con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. Si aún no encontrás el correo con el código, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el día del censo. Ese día todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial.

El código único de la vivienda puede tardar hasta 24 horas en llegar. Revisá la carpeta de no deseados del correo electrónico con el que te registraste y verificá que tengas espacio disponible en tu casilla. Si no lo recibís, deberás esperar a la persona censista el 18 de mayo.

Recibirás el código único de la vivienda en el correo electrónico con el que iniciaste el Censo digital. Deberás conservarlo para reingresar al cuestionario cuantas veces necesites. Si no lo encontrás, podrás presionar el botón “Recuperar código” de la página de inicio del Censo digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

Cómo identificar a un censista

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

- Una pechera muy clara

- Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento

- Un código QR

- Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

- Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas a tu domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo".

También te puede interesar...