País

El presidente ratificó los aumentos de tarifas

''

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy los aumentos de las tarifas eléctricas y consideró que es "muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los aumentos de tarifas suponen la aplicación de una segmentación, de modo tal que el 10% más pudiente que se ve beneficiado con los subsidios, dejen de recibirlo", resaltó Fernández durante una conferencia de prensa en la Embajada de Argentina en Francia.

En el marco de la gira presidencial por Europa, que Fernández concluirá mañana luego de reunirse con el presidente de Francia Emmanuel Macron, el jefe de Estado consideró que la segmentación tarifaria es "una medida definitivamente muy progresiva en términos económicos, porque hace que el que tiene, pague".

"Es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética. Cuando además vemos cómo se ha desatado el conflicto energético a partir de la guerra en Ucrania y cómo todos los precios se han disparado. Estamos muy convencidos de que vamos en el camino correcto", enfatizó el Presidente.

Además, Fernández afirmó que "los sectores más débiles seguir subsidiados", y completó: "Los aumentos se vinculan directamente al aumento de los salarios. Nunca irán por encima del incremento de los sueldos. Esto no lo hacemos porque sea una imposición del fondo. Lo estamos haciendo porque creemos necesario hacerlo".

En otro tramo de la conferencia de prensa, Alberto Fernández se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: "La realidad es que el FMI ya ha dicho que hay que revisar los acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una idea del Fondo, seguramente también será aplicable a nosotros".

"Tenemos que ver exactamente cuáles son los efectos de la guerra en Argentina. El primer indicio muy negativo es el de la inflación. Cuando me dicen que Argentina puede beneficiarse con el aumento de los commodities, no me gusta que podamos ganar con una guerra declarada", subrayó.

Por último, concluyó: "Es muy difícil desacoplar los precios internacionales de los internos, y allí el problema se complica mucho más. Hay diálogo permanente con el Fondo pero lo lleva adelante el ministerio de Economía, no soy yo quien lo lleva adelante".

(NA)

También te puede interesar...