País

Indagan a Alan Ruiz

''

Es por el espionaje en el Instituto Patria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ex espía Alan Ruiz será indagado hoy tras ser detenido el sábado último por orden de la justicia federal de Lomas de Zamora en una causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el instituto Patria, en agosto de 2018.

El trámite se cumplirá en el juzgado federal 2 a cargo de Juan Pablo Auge, para lo cual se estima que Ruiz será trasladado antes del mediodía, explicaron fuentes judiciales.

El ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI quedó preso el sábado, acusado en una investigación delegada por el juzgado en la fiscal Cecilia Incardona y abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, en febrero último.

Según la pesquisa, Ruiz habría ordenado en 2018 tareas de espionaje ilegal en el instituto Patria y el domicilio de Recoleta donde vive la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Además, se lo investiga por supuestamente haber enmarcado estas tareas ilegales en presuntos pedidos formulados en causas judiciales, para darles apariencia legal.

Ruiz fue funcionario en La Pampa durante aproximadamente un año: asumió en diciembre de 2015 como director de Inteligencia Criminal y Estadísticas del Ministerio de Seguridad que estaba bajo el mando de Juan Carlos Tierno. Había llegado recomendado por Patricia Bullrich, y tras su renuncia en la provincia comenzó a trabajar en la cartera de Seguridad del Gobierno nacional para luego pasar a la AFI.

En distintas escuchas telefónicas que trascendieron en los medios de comunicación durante las últimas semanas, se puede escuchar a Ruiz reconociendo como una "operación" de los servicios la denuncia por abuso sexual realizada por una empleada del Congreso contra el senador Juan Carlos Marino previo a la interna del año pasado.

En La Pampa también se lo relaciona con el supuesto armado de una causa por narcotráfico que involucraba al diputado provincial Espartaco Marín, a autoridades de la Policía de La Pampa, comerciantes y hasta representantes de la Iglesia Católica.

También te puede interesar...