País

Actualizan criterios para confirmar un caso positivo sin hacer testeo

''

Lo informó el Ministerio de Salud. Serán considerados contagiados quienes tengan dos o más síntomas y cumplan con al menos una condición epidemiológica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud actualizó este viernes los criterios para confirmar un caso positivo de coronavirus sin necesidad de realizar un testeo.

Según la nueva resolución, comunicada tras la reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa), pueden ser considerados casos positivos quienes tengan dos o más síntomas vinculados con el covid y reúnan al menos un criterio epidemiológico.

Para cumplir con el criterio clínico, hay que tener al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular.

En el caso de pérdida repentina del gusto/olfato, no hace falta tener un segundo síntoma.

Los criterios epidemiológicos son:

- Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

- Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.

- Residir en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

"Los casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico en personas mayores de 60 años, en personas con factores de riesgo, en personas embarazadas y en personas que presenten persistencia o empeoramiento de síntomas o dificultad respiratoria deben ver facilitado su acceso al sistema asistencial, recibiendo una atención adecuada y oportuna", aclara la resolución ministerial.

La actualización de los criterios llega en medio de la tercera ola de coronavirus que golpea al país, con récord de contagios. Este viernes se informaron 118.171 nuevos casos.

"Esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de un comunicado.

Voceros oficiales negaron a Clarín que la medida se haya tomado por falta de insumos para realizar hisopados, aunque aclararon que la situación epidemiológica actual satura la capacidad de trabajo de los equipos médicos y la demanda de kits para testeos rápidos (antígenos).

"Resulta necesario preservar la capacidad de testeos rápidos para los casos cuyo diagnóstico pueda aportar al seguimiento y prevención de cuadros con mayor riesgo de gravedad y complicaciones", explicaron.

Este miércoles, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado este cambio de estrategia que ahora se efectiviza. "Deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia", había dicho el funcionario de Axel Kicillof.

Pero conocida la medida, se alzaron voces críticas. Como la del ex secretario de Salud de la gestión macrista, Adolfo Rubinstein, quien aseguró que “pareciera que el Gobierno abandonó el control de la pandemia”.

“La decisión del Ministerio de Salud a través del Cofesa de relajar los criterios de testeo es abandonar la capacidad de poder detectar adecuadamente a la población, porque no es lo mismo para alguien tener certeza con un hisopado de estar contagiado que no tenerla: los criterios de cuidado y de aviso a los otros contactos estrechos obviamente no van a existir”, afirmó Rubinstein, quien también reconoció que “hoy la capacidad de testeos está colapsada”.

También te puede interesar...