País

Salud ya estimó cuándo bajaría la ola de contagios por ómicron

''

El análisis de la cartera sanitaria se baja en lo que en otros países y también en Córdoba, la provincia argentina donde primero impactó la nueva variante de coronavirus. La palabra de la ministra Carla Vizzotti y de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de la Nación planteó un esperanzador escenario para las próximas semanas, en medio de la suba vertiginosa de contagios de coronavirus que atraviesa el país: “Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y entre la semana que viene y la otra ya empiecen a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares”, estimó este lunes Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera que conduce Carla Vizzotti.

"Es alentador ver que en Argentina está empezando a pasar lo que vemos en otros países, que no tenemos internaciones y muertes, y que allí donde empezó primero (la ola de ómicron) se está estabilizando y con expectativa de que el descenso sea rápido por las características de esta variante", destacó, más tarde, la ministra Vizzotti, tras reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La variante ómicron de coronavirus, "es muy contagiosa, por eso está generando estos picos así tan importantes. Es lo que estamos observando en otros países también. Los picos se dan en forma simultánea porque es muy contagiosa en poco tiempo”, explicó Tirado en diálogo con Radio La Red.

Aunque consideró que “hay que ser cautos” con los tiempos que podría durar esta ola, Tirado hizo referencia a lo ocurrido en Córdoba para estimar la posible evolución de la variante en el resto de las regiones del país: “Esta provincia es el primer lugar de Argentina donde ómicron empezó a circular en manera comunitaria y predominante" y allí "ya está empezando ya a disminuir”, repasó.

También “tenemos el caso de Sudáfrica y Reino Unido, donde las curvas tienen una forma similar”, con una duración de cuatro semanas hasta llegar al pico y luego una baja de casos, agregó la funcionaria, al tiempo que recordó que el uso del barbijo sigue siendo de vital importancia porque ómicron “se concentra mucho en las vías respiratorias altas”.

En ese marco, explicó que la prioridad del Ministerio es medir el impacto de los nuevos casos en el sistema de salud. “Tenemos que estar mirando cómo evolucionan estos pacientes y la forma es ver qué pasa con las internaciones. Teniendo en cuenta la cantidad de casos diarios, no se está produciendo un aumento ni en la ocupación de camas de terapia intensiva ni en la mortalidad”, señaló Tirado.

Aislamientos

Tal como adelantó la ministra Carla Vizzotti hace unos días, Tirado indicó que se está evaluando cómo evoluciona en Uruguay la medida de reducir el aislamiento para contactos estrechos y personal de la salud con el esquema de vacunación completo. “Posiblemente, sea una modificación a tener en cuenta”, dijo la funcionaria.

Por el momento, los períodos de aislamiento siguen siendo los anunciados por Vizzotti la semana pasada, "cinco días para quienes están completamente vacunados y sean contactos estrechos y siete para quienes sean casos confirmados". Esa decisión se tomó a partir de "la evidencia científica: el período de incubación más corto, el período de transmisibilidad más corto en los vacunados, la alta cobertura de vacunación en Argentina y el avance importante de los refuerzos", explicó Vizzotti este lunes.

En ese sentido, dijo que el "mensaje y el desafío más grande es la revisión permanente de las recomendaciones sobre todo en el primer nivel de atención en los testeos y en el manejo de los aislamientos".

Respecto a los aforos para la presencia de público en los estadios de fútbol, Tirado señaló que “es una decisión que se va a tomar más cerca del momento (el próximo 4 de febrero). Ahora lo que estamos viendo en algunos lugares es que los eventos masivos o no se están realizando o se están realizando con aforo y esa es una decisión que toman sobre todo las provincias o los municipios".

Vacunación

En la reunión que este lunes Vizzotti mantuvo con Manzur, "se hizo un seguimiento de la pandemia de coronavirus y se puso en valor el acto el impacto de la vacunación, el inmenso avance de vacunación en Argentina con inmunización desde los tres años, con un 85% de la población con una dosis y un 73% con dos dosis, y el éxito del país en retrasar la variante Delta ya que a pesar de tener una movilidad altísima desde el 1 de octubre no han aumentado los casos", puntualizó la ministra.

En ese sentido, se refirió a la "situación en la que estaban algunos países de Europa con aumentos de las hospitalizaciones y las muertes y tensión en el sistema de salud" y sostuvo que era "a expensas de los no vacunados" ya que se daba "en lugares con bajas coberturas de vacunación".

La vacuna, remarcó Vizzotti, "ya está salvando vidas en el mundo". Por eso, insistió "se necesita avanzar con quienes todavía no se vacunaron, con quienes no completaron el esquema de vacunación".

El objetivo, precisó la funcionaria, es "acelerar durante enero y febrero para que quienes vayan cumpliendo cuatro meses de su esquema completo reciban el refuerzo y para que en marzo podamos empezar el invierno con los niños y los adolescentes con el esquema completo y con la mayor cantidad de personas de riesgo también con su refuerzo, si les corresponde".

"Es muy relevante poner en valor el rol que tiene la vacunación y seguir poniendo el valor en el rol de los cuidados individuales aunque sepamos que no va a interrumpir el número de casos", concluyó Vizzotti.

También te puede interesar...