Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 20 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    CALAMARI - Av. Luro Nº 56 - Te: 4-24382
    DON BOSCO - Coronel Gil Nº 15 - Te: 4-231O1
    FOLLMER – Argentino Valle Nº 672 – Tel. 417617
    VITALFARMA – Ameghino 713 – Tel 4-10500

    GENERAL PICO

    GUTIÉRREZ - Calle 18 N° 642 - Tel: 436353 Whatsapp: 2302-419687
    PLUS FARMA - Calle 9 N° 2515 - Tel: 334570 Whatsapp: 2302-582899
    TALLERES - Calle 12 N° 806 - Tel: 331665

    TOAY

    VIOTTI - Sáenz Peña 1229 - Tel: 38-1950

En medio de la ola de cortes de energía eléctrica en ciudad de Buenos Aires, el exministro de Planificación del kirchnerismo sugiere que se puede implementar un modelo del tipo de Aerolíneas Argentinas.

El ex ministro Julio de Vido reclamó que se estaticen las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, en medio de la crisis por los cortes de luz que afectan al menos a 80 mil usuarios. El ex titular de Planificación dijo: "Durante el macrismo las facturas aumentaron un 3000% y el servicio lejos de mejorar, empeoró. Con el agravante que, durante nuestro gobierno el consumo aumentó considerablemente como consecuencia del crecimiento industrial; en cambio, en la actualidad, estamos atravesando la crisis del entramado productivo, con una caída brutal de la demanda eléctrica; y aún así se observan estos problemas" describió De Vido en declaraciones a Fm La Patriada.

"Más allá de cualquier suspicacia, recuerdo que en enero del 2014, lamentablemente, tuvimos un gran problema de cortes consecutivos parecidos a los de ahora, y lo que hicimos fue poner interventores tanto en Edesur como en Edenor. Esa intervención tenía como misión y función analizar el estado del servicio. Y lo cierto es que después de casi 30 años de concesión, ya las mismas fueron otorgadas en el proceso privatizador de 1994, el servicio nunca ha mejorado", continúo el exministro.

De Vido incluso reveló que "en el 2014 propuse a la Presidenta rescindir los contratos de Edenor y Edesur. Ella, asesorada por Kicillof y por Zannini que estaban en contra de la medida, no coincidió conmigo. En ese momento yo ya sabía que la sintonía fina no era posible".

No obstante durante el transcurso de la entrevista reconoció que "los cortes veraniegos se producen en todos lados. Tal vez acá con mayor frecuencia y gravedad por el mal manejo que han tenido las concesionarias"

Según De Vido "lo extraño de la coyuntura es que, en la misma semana que se sucedieron los cortes, se conocieron las afirmaciones del ex ministro Villegas sobre la alusión a la Gestapo. Como si fuera poco, en medio de esto el gobierno anuncia el aumento de tarifas, con lo cual desplazó de la primera plana de los diarios la cuestión de la persecución del gobierno de Macri. Es realmente una cosa muy curiosa. Que se hayan conocido los aumentos en medio de los cortes me parece una cosa absolutamente ilógica".

De Vido fue contudente: "No hay respaldo moral para aumentar las tarifas si el Estado no recupera la potestad de las concesiones. El Estado debería hacerse cargo del servicio"

Sobre la demorada segmentación, De Vido afirmó que la sintonía fina es pura utopía. "Al aumentar las tarifas, y quitar subsidios, lo único que se logra es mejorar el valor patrimonial del concesionario porque aumenta el valor de su contrato. Otorgar aumentos en el marco de un servicio absolutamente deficitario, no es ético ni moral", sostuvo.

"Si yo formara parte del Gobierno lo que sugeriría es recuperar el servicio y sostener las tarifas a partir del costo de producción del gas en Vaca Muerta y no a partir del valor de venta como sucede ahora", agregó.

El ex super ministro explicó que como más del 50% de la matriz energética es gas natural, lo que buscan las empresas es llevar el valor de la tarifa eléctrica a la par de la cotización internacional de este recurso que hoy está por las nubes.

"Los que promueven las exportaciones, impulsan un gas caro en dólares, porque así lo venden mejor. Por eso los subsidios también están sobrevaluados. Porque se desembolsan en función de este precio en dólares que te impone el mundo. Buscan un país que no consuma, que no produzca, que viva de servicios, para ellos poder exportar los recursos de todos los argentinos", analizó.

"El mejor ejemplo de modelo a seguir es el de las estatales Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentinas. Ambas funcionan exponencialmente mejor que en la gestión privada. Cabe aclarar que no expropiamos estas empresas, si no que lo que hicimos fue rescindir el contrato por incumplimiento agravado", recordó.