País

Confirman el hallazgo del cuerpo de Nancy Videla: un detenido

''

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó que encontraron los restos de la joven desaparecida. El detenido tiene 70 años. La mujer que está señalada como posible participe del crimen fue encontrada mientras intentaba huir en micro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La policía bonaerense, secundada por la de la Ciudad y la Federal, encontró el cuerpo de Nancy Videla en una vivienda del barrio de Ingeniero Budge, la mujer que se encuentra desaparecida desde el viernes 26 de noviembre. La información la confirmó Sergio Berni en declaraciones a los medios.

Algunos minutos después de la 1 del viernes, los efectivos detuvieron a un hombre de 70 años llamado Damián Lezcano Mendoza que está señalado como principal sospechoso del crimen. Además, la justicia identificó a una mujer que estaría relacionada con el crimen. La encontraron cuando intentaba tomarse un micro con destino a Entre Ríos.

Las fuerzas de seguridad aguardaron más de cuatro horas a que llegue la orden judicial por parte de la jueza Laura Ninni de Lomas de Zamora.

Una vez que llegó el documento con la firma de la magistrada procedieron con el allanamiento y rompieron un contrapiso que se construyó en los últimos días.

El operativo comenzó pasadas las 23 cuando personal de la DDI y bomberos de la Ciudad de Buenos Aires ingresaron a la propiedad con el objetivo de romper el piso para ver saber si efectivamente había rastros de Nancy en ese departamento. En el lugar también trabajaron miembros de la división de Búsqueda de Personas y efectivos de la Policía bonaerense.

“Rompimos un contrapiso y encontramos debajo un cuerpo femenino faltaría la identificación”, aunque “todo da a pensar que es la persona que estábamos buscando”, había manifestado Berni en diálogo con el canal Todo Noticias. El contrapiso se encontraba en una habitación del fondo de la vivienda. Posteriormente se confirmó que era el cadáver de la mujer.

El procedimiento se realizó rápidamente y con una metodología que ya estaba estudiada: se agujereó el contrapiso y se le hizo olfatear a los perros rastreadores. Fuentes policiales informaron que los canes dieron señal positiva, se procedió al rompimiento y allí debajo encontraron los restos.

Habría un segunda persona involucrada en el homicidio. Fuentes de la investigación indicaron que hay una mujer sospechada de cómplice que fue atrapada intentando escaparse a la provincia de Entre Ríos. Se trata de una persona que estaba en una de las piezas de la casa y que aparentemente habría colaborado en el crimen o, al menos, sabía lo que pasó y no informó nada.

“Antes de encontrar el cuerpo se les consultó sobre la situación y ambos se hicieron los desentendidos. Los dos dijeron que Nancy no había pasado por esa casa en los últimos días. No fue difícil darse cuenta que estaban mintiendo”, explicó uno de los miembros de la fiscalía.

La llamada clave

Fue una denuncia anónima la que derivó en un amplio operativo policial, con perros rastreadores de la Policía Federal que estuvieron desde la tarde en dicha zona del partido de Lomas de Zamora.

El audio de la denuncia que llevó a los investigadores a ese hombre y a esa propiedad, se dio a conocer este jueves. La voz de quien llama al 911 se escucha nerviosa y, por momentos, se quiebra.

“Esa chica (Nancy) iba siempre a tomar mate con una persona, en Ingeniero Budge. Yo a Nancy la conocí en su casa. Cada vez que iba a cobrarle la jubilación, esta persona venía a buscar plata. No sé qué relación tendrán ellos. A mí me pareció que tenían algo sentimental”, confió la mujer a la operadora e insistió en que por favor no revelaran su identidad. Y siguió: “Yo el viernes estuve con él, le fui a cobrar la jubilación. El lunes cuando vi las noticias en las redes sociales, le pregunté: ‘¿Sabés algo de ella?’. ‘No, no sé nada. No apareció más’, me dijo”.

En la investigación del fiscal Marcelo Munilla Lacasa se analizó las cámaras que captaron a la mujer, primero, cuando salió de su trabajo en Palermo, luego yendo a tomar el tren Roca a la estación de Constitución y, más tarde, cuando se subía al colectivo 283, interno 44, en Lanús.

En las imágenes de la estación de Lanús se observó que ella se subió al colectivo a las 18.12. Sin embargo, en las capturas de WhatsApp que el propio novio de Nancy, Alan Leguizamón, le entregó a los investigadores se observó que ella había enviado a las 18.16 un mensaje que decía: “Esperando el tren amor”.

Desde el municipio de Lanús aseguran que el horario de la cámara de seguridad es el correcto y no está desfasado ni un minuto. A esto se le suma un informe que analiza el fiscal Munilla Lacasa y precisa que el celular de Nancy estaba en ese distrito cuando se envió el mensaje. “El colectivo en Lanús se lo tomó. Cuando y dónde se bajó es un misterio. No hay cámaras que registren ese momento”, habían manifestado este medio fuentes con acceso al expediente.

Lo que genero más sospechas en los investigadores fue el hecho de que Nancy envió un mensaje diciendo que estaba esperando el tren cuando en realidad ya estaba en un colectivo. ¿Fue realmente ella quien escribió el texto? ¿Por qué Nancy mentiría sobre su ubicación?.

“La localización del celular de ella, mediante el impacto de la señal en las antenas, nos daba la pauta que se había bajado en la para de siempre cerca de su casa. Evidentemente de ahí fue hasta la casa de Lezcano Mendoza, ya sea por voluntad propia u obligada”, razona uno de los investigadores en la madrugada del viernes.

Cuando se realice la autopsia uno de los puntos fundamentales para desentrañar el misterio de lo que sucedió con Nancy, más allá de la causa de la muerte, va a ser el horario en el cual se produjo el asesinato. Eso le permitirá al fiscal saber cuanto tiempo pasó la víctima junto a su asesino antes de morir.

Ver más:
También te puede interesar...