País

Tucumán, la primera provincia en institucionalizar el pase sanitario

''

Será para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación y rige para actividades que representen "riesgo sanitario".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tucumán se convirtió este miércoles en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario, que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, ante el aumento de casos en el distrito.

"Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados", sostuvo el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 que firmó este miércoles y que establece la vigencia de la medida hasta el 31 de diciembre.

La medida que establece la implementación del pase sanitario para actividades que representen "riesgo sanitario" fue anunciada este miércoles por el gobernador en el Salón Blanco de Casa de Gobierno provincial, junto al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Rossana Chahla, y a representantes gremios y del sector privado.

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, Tucumán pasó en las últimas semanas de registrar menos de 100 contagios diarios a sumar mas de 400 casos; y en la jornada de este miércoles, la cartera de Salud informó que se suman 426 nuevos casos.

El pase sanitario se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Ambos -carnet o credencial- sirven para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad a la que desean asistir.

Las actividades comprendidas por la medida son los eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.

Además, alcanza a eventos religiosos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública y a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

En tanto, los organizadores y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU.

"No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento. Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, un 62% con la segunda dosis y todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis", indicó el mandatario tucumano.

"Es por eso que entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de los diferentes sectores económicos podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos", agregó.

El mandatario afirmó que "tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales y estamos a tiempo de hacerlo, tomando una medida de corte sanitario que el Estado, junto con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños".

En ese sentido, pidió a los tucumanos que se acerquen a colocarse la segunda dosis “para la vacunación ya no hay que sacar turno, todos los nodos vacunatorios están funcionando y tenemos todas las vacunas que sean necesarias para los que se la quieran colocar".

En la misma línea, la ministra Chahla expuso la situación a nivel nacional: "Argentina que tiene el 78% de la población vacunada con una dosis, y el 60% con dos dosis"; es decir, "nos falta un 18% para completar el esquema de esta población".

"El lugar donde el virus va a mutar es en los no vacunados y aparecen las nuevas cepas", agregó la funcionaria de Salud.

Por su parte, el sector privado y los gremios manifestaron su apoyo a la medida de la implementación del pase sanitario.

"Es una medida aceptable para que se pueda controlar al público en general, a la administración pública, los comercios y eventos", dijo Roque Brito, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

"Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que la provincia pueda seguir andando y no se caiga la economía”, concluyó Brito.

También te puede interesar...