País

Una interna sacude al bloque nacional de la UCR

''

Luego que el cordobés Mario Negri saliera a anunciar los avales con los que cuenta para seguir al frente de la bancada, un grupo de radicales exigieron que es “es momento” de la “renovación”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la previa del recambio parlamentario se recrudece la interna hacia el interior del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, donde Mario Negri y Emiliano Yacobitti pujan por la presidencia.

Luego que el cordobés, actual titular de la bancada -y también del interbloque Juntos por el Cambio-, saliera a ventilar los avales conseguidos para continuar al frente de la tropa radical, desde el sector que se encolumna detrás del dirigente porteño reclamaron que “es momento” de la “renovación”.

En un comunicado firmado por 15 diputados, entre ellos ocho electos que asumirán el próximo 10 de diciembre, ese grupo expresó que “el 14 de noviembre la sociedad argentina dijo basta a este modelo de impunidad y al continuo atropello de libertades por parte del Gobierno. Eligió equilibrar el sistema político con su voto”.

“Juntos por el Cambio interpretó las demandas ciudadanas y consolidó así un resultado electoral en todo el territorio nacional. Ideas nuevas refrescan y fortalecen la propuesta de nuestro partido y nuestra coalición para poner un límite en el Congreso y, lo más importante, para construir un proyecto de mayorías en 2023 que nos devuelva a la senda de desarrollo como Nación”, sostuvieron los firmantes.

Resaltaron entonces que “el radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio” y “lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política”. Por eso, consideraron que “la conducción de nuestros bloques y las vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación”.

El texto fue firmado por Yacobitti, Danya Tavela, Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Graciela Brouwer de Koning, Martín Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.

En el transcurso de este martes hubo reuniones entre los diputados de esta nueva ala radical, que detrás tiene como referente al senador nacional Martín Lousteau y su denominada corriente “Evolución”. “Falta todavía, pero es una posibilidad cierta”, respondieron fuentes del entorno de uno de los firmantes del comunicado, ante la consulta de parlamentario.com sobre la conformación de un nuevo bloque. Lo cierto es que las negociaciones continuarán y aún no se confirmó la ruptura.

En las conversaciones, el espacio del hombre de la UCR porteña intenta también acercar posiciones con Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, quienes ya anunciaron que conformarán un bloque propio dentro del interbloque, en el que también estarán el bonaerense Sebastián García de Luca y el tucumano Domingo Amaya, dos legisladores que hoy están dentro del Pro.

Además, los “rebeldes” de la UCR buscarían atraer a sus filas a nuevos diputados electos como el santafesino Gabriel Chumpitaz, la sanjuanina Susana Laciar y el salteño Carlos Zapata, aunque éste último avisó que tendrá su propio monobloque.

En caso de conformarse un nuevo bloque, que sería presidido por Yacobitti y tendría como vice al cordobés Rodrigo de Loredo, quien compartió lista con Luis Juez y le ganaron en la interna a Mario Negri-Gustavo Santos, este espacio tendría más diputados que la Coalición Cívica, desplazando a la bancada de los “lilitos” como tercera fuerza dentro del interbloque opositor.

También te puede interesar...