El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

La Policía de Río Negro detuvo hoy a dos hombres en el marco de la investigación por la muerte de Elías Garay, el joven mapuche que falleció el domingo de un disparo de arma de fuego en un terreno de la zona de Cuesta del Ternero.

Una de las detenciones se produjo en la localidad chubutense de Esquel y la otra en Comodoro Rivadavia, según informaron hoy fuentes judiciales y el Ministerio Público de Río Negro.

La ministra de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor, confirmó que "en el día de hoy, a instancias de una solicitud del Ministerio Público Fiscal realizada anoche, fue otorgada la orden de detención para dos personas en la localidad de Esquel y se llevó a cabo la diligencia judicial por parte de la policía de Río Negro".

En ese marco, la fuerza de seguridad "pudo dar con el paradero de una de esas personas y un automóvil", señaló esta mañana la funcionaria en declaraciones a Télam Radio.

"La Policía de Río Negro y el Ministerio Público actuaron rápidamente porque había un compromiso de la provincia de poner todos los recursos necesarios para avanzar rápidamente", añadió Minor.

En ese sentido, agregó: "Se tomó testimonio a la persona que se encuentra internada y cuando el Ministerio Público pudo tener toda la información y las pruebas necesarias, pidió la detención".

La funcionaria explicó además que "en Cuesta del Ternero existe una situación tensa, y en donde estamos cumpliendo con la medida cautelar impuesta por la justicia en su momento. Luego, con personal de prevención estamos trabajando y acompañando a toda la comunidad de El Bolsón".

La ministra volvió a desligar a la policía provincial en el hecho y sostuvo que el domingo pasado cuando se produce el asesinato de Elías Garay en un asentamiento de la comunidad mapuche Quemquemtrew, en la zona de Cuesta del Ternero, "no había ningún tipo de intervención" de las fuerzas de seguridad locales en el lugar.

Minor pidió ser "muy prudente en la comunicación porque el momento en el cual se produjo la agresión no había ningún tipo de intervención" por parte de los uniformados en el paraje de Cuesta del Ternero.

En ese marco, subrayó que en el Ministerio de Seguridad y Justicia que encabeza "estamos muy seguros y muy conformes con el accionar de la Policía de Río Negro".

Desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro se informó que esta mañana "fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusados del homicidio de Elías Garay y de las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero".

Según se precisó, "la detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento".

Por la tarde, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro informó que fue detenido en la localidad de Comodoro Rivadavia el otro hombre sospechado de haber cometido el homicidio de Elías Garay y las lesiones a Cabrera.

El hombre, que era buscado desde ayer será trasladado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde en las próximas 48 horas se realizará la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.

Las medidas, requeridas por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, fueron efectuadas en la zona por la Policía de Río Negro con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut, y comenzaron ni bien se recepcionó la denuncia penal, informó el ministerio en su página web.

Asimismo, indicó que el domingo por la noche se tomaron declaraciones que continuaron el lunes pasado y, con los datos recabados, se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio.

Otros dos allanamientos se hicieron en viviendas particulares de Esquel, de donde ambos hombres serían oriundos, reportó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro y señaló que el hombre detenido esta mañana en Esquel también será trasladado a Bariloche para su correspondiente imputación.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la "represión contra el pueblo mapuche", condenaron la muerte de Elías Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del fallecimiento del joven, ocurrido el domingo en un confuso episodio en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres tiros en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.

El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.

(Télam)