El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

Comenzó la cuenta regresiva para la edición 2021 del Black Friday, el mega evento de descuentos para compras online en Amazon y las principales tiendas de Estados Unidos y del mundo, el cual será este viernes 26 de noviembre.

El Black Friday que se celebra tras el día de Acción de Gracias marca tradicionalmente el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y las tiendas ofrecen grandes descuentos, logrando cuantiosos beneficios en la jornada. Ahora esas ofertas se pueden aprovechar desde cualquier parte del mundo.

La compañía Amazon, por ejemplo, ya comenzó con sus primeras ofertas. Se pueden conseguir importantes descuentos en tecnología, desde notebooks hasta celulares, pero también en otros segmentos muy buscados en la plataforma como indumentaria y herramientas.

Si bien las ofertas están disponibles para todo el mundo, en la Argentina hay ciertas limitaciones. Muchas de las tiendas no están presentes en el país y los cargos por envío son muy caros, cuando no directamente imposible hacer el envío.

El secreto está en saber cómo traer esos productos al país. La importación puede ser problemática ya que se necesita tramitar tanto con Correo Argentino como con AFIP y Aduana. Sin embargo, existen compañías que se encargan de todo el proceso de compra, consolidación y envío de los paquetes.

Se trata de una serie de empresas que se ofrecen como alternativa al sistema de Puerta a Puerta (la manera oficial) para realizar pedidos al exterior, el foco está en mejorar diferentes aspectos de la plataforma oficial.

Una de las empresas es la argentina Aerobox. El proceso es sencillo: una vez creada la cuenta, los usuarios del sitio pueden comprar en diferentes páginas de comercio electrónico del mundo desde Amazon hasta Alibaba. La compañía recibe los paquetes en una dirección virtual de Miami, haciendo una consolidación de los paquetes.

Las compras se centralizan en la oficina que la empresa tiene en Miami y desde allí se hace el envío a cualquier punto de la Argentina (respecto a esto, cabe destacar que la empresa tiene presencia comercial en ambos países, por lo que se reducen las posibles fricciones que puedan llegar a aparecer). La compañía cobra un fee por envío que varía según especie, peso, etcétera.

Una facilidad que ofrece la empresa es la consolidación de paquetes, esto es, se pueden comprar en diferentes sitios y hacer converger el pedido en un solo envío centralizado en la sede de Miami. Para pagar esas compras, la empresa ofrece hasta 12 cuotas a través de Mercado Pago.

Desde la empresa, confirman que los precios son casi siempre más baratos que los locales, especialmente en los segmentos de tecnología. El servicio cuenta con un sistema de cotización de envío, una suerte de calculadora para calcular los costos.

Cabe destacar que los pagos se realizan al dólar oficial y sin impuestos (no se cobra el 65%). Otras plataformas disponibles para operar son TiendaMIA y Grabr.

Los valores están expresados en pesos argentinos y con cuotas, con los precios atados a la cotización del “dólar solidario”, que hoy cotiza a $175, aunque uno de los sitios también ofrece “el dólar sin impuestos”

El combo de “dólar barato” -en comparación con los otros valores del mercado- y cómodas cuotas es la oportunidad desde la Argentina para aprovechar las “súper-ofertas” estadounidenses.

¿Cuáles son las claves de comprar en tiendas argentinas vinculadas a ofertas del exterior? Los pagos se procesan en el país, con precios congelados en pesos y cuotas; el usuario no debe realizar ningún trámite aduanero, y los pedidos tienen garantía de entrega en los plazos señalados al momento del pago.

Plataformas como TiendaMIA tiene 12 cuotas fijas en pagos con tarjetas Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Diners, CMR Falabella, Shopping, Nativa, Cencosud, Cabal, Argencard, Cordobesa y Cordial. Además aceptan pagos con tarjetas de débito de todos los bancos y con PayPal, además de tarjetas internacionales Visa, Mastercard y American Express.

En Grabr, la idea es distinta: se consiguen productos “al precio más bajo” y son entregados por viajeros. Se crea un pedido con el producto, se añade el detalle de cuánto cuesta y en qué sitio puede comprarlo el viajero. Hace unos años, desde la empresa destacaban a Buenos Aires como ciudad que más productos ingresaba con “viajeros amigos”.

Las ofertas

Walmart, Hiper ChangoMAS, ChangoMAS, Punto Mayorista y la plataforma de eCommerce participarán del Black Friday con superofertas durante 15 días y opciones de ahorro de hasta 70% de descuento en productos seleccionados de almacén, consumibles, perfumería y limpieza, 24 cuotas sin interés en la compra de TV Led y la posibilidad de adelantar las compras de navidad.

Habrá 2x1 en leches chocolatadas, cacaos y leche condensada, 3x2 en más de 5.800 productos como yogures, congelados, salsas listas, galletitas y alimentos libres de gluten y 50% en la segunda unidad de gaseosas y en más de 760 productos.

Entre las oportunidades más destacadas, habrá descuentos de hasta el 70% en la segunda unidad en productos de perfumería y limpieza, premezclas y leches vegetales, 40% en pañales y en productos de higiene personal y superofertas especiales en el mercado de frescos, panadería, carnes, lácteos y congelados.

Además, quienes compren Electro, tendrán la opción de abonar 24 cuotas sin interés en la compra de TV Led y 18 cuotas sin interés en aires acondicionados, computadoras, heladeras, lavarropas y cocinas, entre otros.

Como adelanto a las fiestas de fin de año, los clientes que compren durante el #BlackFridayArg, podrán aprovechar de un 50% de descuento en la segunda unidad de piononos, budines y pan dulce y 30% de descuento en la compra de árboles de navidad y adornos.

Hasta el 29 de noviembre, Carrefour presenta la campaña “Gigante” con 700 productos seleccionados en promoción. Con Mi Carrefour se podrá acceder al 2do al 70% y 6x5 y, a nivel general, al 2do al 80% de descuento, 2do al 50% y 3x2. Adicionalmente, la cadena de supermercados ofrece 3 cuotas sin interés con Tarjeta Carrefour en todos los Hiper, Market y Express del país.

En la categoría Electrodomésticos, hay más de 400 productos en promoción con 20% descuento promedio, 12 y 18 cuotas sin interés del plan Ahora en seleccionados.