Tapa de papel del día de la fecha  

  • Farmacias de turno del día 27 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BENEITEZ - Carlos Gardel Nº 285 - Te: 7-72913
    CHANGO MAS – TIENDA 1100 – Av Perón 2325 – Te: 4-25470 Int 213
    FAERAC – R. S. Peña 881 – Tel 41-8800
    FARMACITY Nº303 – Av San Martín 317
    PASCO ALVEAR – Alvear 146 - Te 4-13266

    GENERAL PICO

    CHANGO MÁS - Calle 319 N° 352 - Tel 431570 int. 213
    PICO - Calle 13 esq. 10 - Tel: 335766 Whatsapp: 2302-536595
    SAN MARTÍN - Av. San Martín N° 345 - Tel: 322841
    VICTORIA - Calle 26 N° 579 e/11 y 13 - Tel: 328241

    TOAY

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

Según los resultados de la encuesta mensual de Inquilinos Agrupados, el 30% no puede pagar el mes de agosto.

La Federación de Inquilinos reclamó que se extienda hasta marzo del año que viene el decreto que impide desalojos y aumentos en los alquileres. Esta semana, publicaron los últimos resultados de la encuesta mensual que realizan a inquilinos de todo el país: el 30% respondió que no puede pagar el mes de agosto y la mitad acumula deudas de dos meses o más de alquiler.

“Estamos sumamente preocupados de lo que pueda llegar a suceder cuando venza la vigencia del decreto 320. No sólo es importante que se extienda hasta marzo del 2021 sino que además se comunique con urgencia para frenar la presión que lleva adelante el mercado inmobiliario sobre los inquilinos”, explicó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

En el relevamiento, que abarcó 3.000 casos, la mayoría de los inquilinos manifestó que las inmobiliarias no cumplen con el decreto y con la nueva Ley de Alquileres y que no hay control en la protección de los derechos del alquiler de vivienda.

“Pudimos también relevar que el 45% de los ingresos totales del hogar se destinan solo al pago del alquiler. Esto explica la grave situación económica que vive el sector como consecuencia de años sin regulación del precio y aumentos semestrales completamente desregulados”, agregó Muñoz.

A fines de marzo pasado, en el marco de la emergencia por la pandemia, se publicó el Decreto 320/20 que estableció la suspensión de desalojos por falta de pago, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios de alquileres, entre otras medidas, hasta el próximo 30 de septiembre.

El decreto también determinó que la diferencia entre el monto pactado en el contrato y el monto congelado deberá ser abonada de 3 a 6 cuotas, mensuales, iguales y consecutivas. La primera cuota se pagará en octubre.

En la ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba), el 84,5% de los inquilinos de viviendas pagó su alquiler en julio. Esto representa un valor similar a julio (donde hubo un 85% en el nivel de pago) y menor a mayo, cuando el 92% realizó el pago en tiempo y forma.

El relevamiento se realizó online entre los matriculados del Colegio y abarcó unos 40.000 inmuebles en la ciudad de Buenos Aires. “Entre quienes no pudieron pagar el alquiler de su vivienda, casi un 8% rescindió el contrato durante julio por los problemas económicos derivados de la actual situación”, explicaron desde Cucicba.

En el caso de los alquileres comerciales, las cifras mostraron una mejoría respecto a junio, con un 58% de los comerciantes que pudieron pagar el alquiler. En junio el porcentaje había sido del 40%.

“Esta mejora se debe a la reapertura de distintos rubros en la segunda mitad del mes, así como a los créditos ofrecidos por el Banco Ciudad a comerciantes. Sin embargo, la medición de julio se realizó en base a un universo de locales que se redujo considerablemente el mes anterior, cuando la ciudad sufrió el cierre definitivo del 22% de sus locales comerciales en alquiler”, indicó Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba.

Además, en julio un 18,4% de los inquilinos de locales que no pudieron pagar el canon mensual tomaron la decisión de rescindir sus contratos. “La imposibilidad de abrir algunos rubros como gimnasios, jardines de infantes o maternales o escuelas de danza sigue significando un duro golpe para los comerciantes porteños”, detallaron.

“Sorprendentemente estamos recibiendo consultas por alquileres de locales comerciales, a pesar del cierre que estamos viendo. Hay disponibilidad de lugares que son emblemáticos, esquinas importantes, que están a disposición. Pero por ahora es solo interés, lo concretado es mínimo”, resaltó Liotto.