País

Se aprueba en una maratónica sesión el Etiquetado Frontal

''

Diputados sesionará tras un acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la principal oposición. Como símbolo del acuerdo, los presidentes de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio firmaron un pedido de sesión en forma conjunta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de la fallida sesión del pasado 5 de octubre, este martes la Cámara baja abrirá las puertas de su recinto por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo 2020. La sesión, que se presume muy extensa por la cantidad de proyectos previstos para tratar, se iniciará a las 11, y el temario incluye etiquetado frontal y los temas previstos para lo que terminó siendo una sesión en minoría, a principios de mes, y ha sumado entre otros la ley ovina.

Es el resultado de semanas de negociaciones -por momentos más aceitadas y por momentos no-, ante lo cual los jefes de bloques de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC) firmaron el pedido de sesión especial para el 26 de octubre junto al líder de la bancada del oficialismo Máximo Kirchner (FdT), que incluirá los temas consensuados entre ambas partes.

En la sesión también se producirá finalmente la asunción de los reemplazantes de los renunciantes Facundo Moyano, Cristina Alvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti, y el fallecido Eduardo Brizuela del Moral.

El plenario de la Cámara sesionó por última vez el 8 de julio con el informe del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y en cuanto a tratamiento de proyectos, hay que remontarse una semana más atrás en el tiempo, al 1 de julio. La última sesión con presencialidad plena de la Cámara de Diputados se registró el 27 de febrero de 2020.

El temario acordado incluye los siguientes temas:

Ley de promoción de la alimentación saludable.

Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina.

Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima.

Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro. Establecimiento.

Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza las entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19.

Ley 25.422, de Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina. Modificación.

Inmueble propiedad del Estado nacional, donde funcionaba el antiguo Correo Argentino, en la provincia de Santa Fe. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Tostado, departamento de 9 de Julio, provincia de Santa Fe.

Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca.

Parcela de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Villa Aberastain, del departamento de Pocito, provincia de San Juan. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Pocito, provincia de San Juan.

Inmuebles propiedad del Estado nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex ramal Catamarca -La Cocha, con seis túneles construidos, en la localidad de La Merced, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca, previa mensura inscripta.

Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Inmuebles propiedad del Estado nacional, ubicados en la provincia de Misiones. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Montecarlo, provincia de Misiones.

Ley 26.820, de Transferencia de inmuebles a favor de la provincia de Entre Ríos. Modificación.

Lotes de terreno propiedad del estado nacional, ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Sauce”.

Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.

Fracción de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicada al sur oeste de la ciudad de Córdoba. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.

Lotes de terreno, propiedad del Estado Nacional, ubicados en el oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Tropezón”. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba

Inmueble propiedad del Estado nacional, en la ciudad de Río Gallegos, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Río Gallegos.

Transfiérase a título gratuito a la provincia del Neuquén, el inmueble de dominio del Estado Nacional “Ex Compañía de Comunicaciones de Montaña N° 6”

Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013. Aprobación.

Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013. Aprobación.

Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

También te puede interesar...