País

Empresarios pidieron a Alberto Fernández levantar la doble indemnización

''

Si bien felicitaron al Gobierno por el manejo de la pandemia, también le plantearon la necesidad de "contar con un cronograma para que se elimine la doble indemnización y la prohibición de despidos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una reunión oficial en Casa Rosada, un grupo de empresarios de las compañías más importantes del país le pidieron al presidente Alberto Fernández que ponga fin a la doble indemnización, implementada desde diciembre de 2019, y la prohibición de despidos, que rige desde el 2020.

El encuentro, que tuvo lugar este mediodía en el Salón Eva Perón, fue convocado por el propio jefe de Estado con el objetivo de conocer la mirada de los empresarios sobre la realidad social y económica que atraviesa el país, de cara a la salida de la pandemia.

Al almuerzo fueron convocados Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Jorge Brito (Banco Macro), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros) y Hugo Eurnekian (Corporación América).

Tanto De Narváez como Brito y Bulgheroni habían tenido un acercamiento con funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores en las últimas horas. Ocurre que los empresarios mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

De la reunión que tuvo lugar la semana pasada surgió la posibilidad de que un grupo reducido de empresarios tuvieran un encuentro con el presidente Fernández, para hacerle llegar inquietudes, perspectivas y miradas a futuro de parte de los distintos sectores en los que se encuentran afincados sus empresas.

En el almuerzo de este mediodía, el mandatario habló con los empresarios sobre estrategias para generar empleo genuino ya que desde el Gobierno entienden que la pandemia está mermando y la agenda económica debe enfocarse a partir de ahora en incorporar trabajadores al sector privado para generar ingresos en los hogares.

Es por eso que dijeron presente los dueños y representantes de empresas de diversos sectores de la economía como el energético, consumo masivo tradicional, e-commerce, medicina privada, bancario y transporte.

Si bien los empresarios felicitaron al Gobierno por el manejo de la pandemia y se pusieron a disposición "para potenciar las medidas que se vienen adoptando en pos de generar más trabajo", también le plantearon a Fernández la necesidad de “contar con un cronograma para que se elimine la doble indemnización y la prohibición de despidos” para poder llevar adelante nuevas inversiones, según supo ámbito.

En ese sentido, buscaron conocer si el Ejecutivo tiene en agenda la eliminación de ambas medidas. Desde el gobierno manifestaron que es algo que se está evaluando pero dejaron en claro que esto no se hará de forma intempestiva sino que “se hará en la medida que la economía continúe por la senda de la reactivación”.

Vigencia

Tanto la duplicación indemnizatoria como la prohibición de despidos fueron impuestas por el Gobierno del Frente de Todos a poco de asumir. La primera comenzó a regir en diciembre de 2019, a pocos días de asumir Alberto Fernández, con un plazo inicial de 180 días extendido sucesivamente y que estará vigente como mínimo hasta fin del 2021.

A diferencia de las primeras prórrogas de la doble indemnización, que mantuvieron la medida sin cambio, en la última extensión el Ejecutivo resolvió imponer como valor tope de $500.000 para el recargo.

Por otro lado, la prohibición de cesantías y suspensiones sin causa fue dictada a raíz de la aparición del coronavirus SARS- CoV2, que obligó al Gobierno a imponer un Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, que alteró el funcionamiento de una economía que venía arrastrando años de caída. En principio se implantó por 60 días. Sin embargo, desde entonces fue extendida hasta la fecha.

El reclamo de la eliminación de la doble indemnización y la prohibición de despido no es actual. En diversas oportunidades, cámaras empresarias de distintos sectores e inclusive la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo a ambas medidas y exigieron al Gobierno su derogación.

Cabe recordar que desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio también se hicieron eco del reclamo ante el Poder Ejecutivo y, en paralelo, fueron más allá aún al presentar un proyecto en el Congreso de la Nación para terminar con el esquema de indemnizaciones por despido para ir hacia un sistema de seguro.

A propósito de ello, el presidente Alberto Fernández se expresó en reiteradas oportunidades cuestionando la propuesta que recibió el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la exgobernadora bonaerense y candidata a diputada porteña, María Eugenia Vidal. "Van a ir al Congreso a proponernos bajar las indemnizaciones, van a venir a proponernos precarizar a los que trabajan", indicó semanas atrás el mandatario en un acto en Tecnópolis.

También te puede interesar...