País

Primera muerte en Mendoza por la variante Delta

''

Se trata de la tercera muerte por esa cepa en el país, ya que en agosto pasado habían fallecido en Córdoba un hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, y una mujer de 38.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mendoza (NA) - Un camionero brasileño murió ayer en un hospital de la ciudad mendocina de San Martín tras haber contraído Covid-19 y se convirtió en el primer deceso ocurrido por la variante Delta del virus en la provincia cuyana.

Se trata de la tercera muerte por esa cepa en el país, ya que en agosto pasado habían fallecido en Córdoba un hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, y una mujer de 38, con nexo epidemiológico con el primero.

La muerte del camionero que había llegado a Mendoza a fines de agosto se produjo en el Hospital Perrupato y la relación de su contagio con la variante del coronavirus originada en la India había sido confirmada horas antes por la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal.

Fue casi al mismo tiempo que llegaron los resultados de las pruebas que se habían enviado al Instituto ANLIS-Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires.

El camionero, según publicó el portal del diario Los Andes, tenía aplicada una dosis de la vacuna Pfizer.

Según confirmó este martes el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de esa provincia, el transportista brasileño había llegado a la provincia a fines de agosto, presentó síntomas compatibles con coronavirus y acudió a un hospital del Gran Mendoza donde le practicaron los estudios correspondientes.

"El paciente, de profesión transportista, había ingresado al Hospital Perrupato del departamento de San Martín el 28 de agosto con neumonía bilateral avanzada. Ante la patología y por llegar desde una zona de riesgo por variante Delta, el equipo del ministerio decide realizarle una PCR in house y con el positivo enviar para que sea confirmado por el Instituto Malbrán", informó el Ministerio en un comunicado.

"Dos casos"

En tanto, tras darse a conocer el caso, la ministra Nadal explicó: "En la provincia contábamos con dos casos de variante Delta. Uno era este transportista. El fallecimiento se produce en las primeras horas de esta mañana pero el paciente ya venía con un cuadro muy complicado, por lo cual hace dos semanas que estaba internado en terapia intensiva".

Y continuó: "Al venir de una zona de riesgo y contar con una patología compatible con Covid-19, se decide hacer el PCR in house y por supuesto aislar a los contactos estrechos como los profesionales que lo atendieron. Todos los resultados de estos últimos fueron negativos".

Además, Nadal confirmó que se están estudiando dos casos de profesionales que probablemente cuenten con la variante: "Son profesionales del Hospital Lagomaggiore que venían de la provincia de Córdoba y en estos momentos están aislados y a la espera de los resultados del Malbrán".

Hasta el momento, Mendoza registraba dos casos positivos confirmados correspondientes a la variante Delta; el del camionero fallecido y el de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España, y se encontraba en buen estado de salud.

También te puede interesar...