País

El oficialismo reafirma la estrategia de discutir de economía

''

Martín Guzmán va este jueves al Congreso. Ganó visibilidad en el tramo final de la campaña para las primarias en un intento de la Casa Rosada por cambiar el eje del debate público, que aparecía hegemonizado por la fiesta de cumpleaños de Fabiola en Olivos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La idea de subir al ministro de Economía Martín Guzmán al ring electoral es poner en debate el descontrolado endeudamiento externo durante la presidencia de Mauricio Macri, una política que concita un rechazo casi unánime, en un intento por correr la discusión de la gestión de la pandemia y la demora en la vacunación, sobre todo en la aplicación de segundas dosis.

Otro paso de esa estrategia oficialista se concretará este jueves, cuando Guzmán exponga en el Congreso.

El ministro durante la semana se mostró sólido en televisión y fue una de las presencias destacadas en un acto del gobernador Juan Manzur en Tucumán, como cara visible de la reestructuración de la deuda y la negativa a acatar las viejas recetas del Fondo Monetario, con quien sin embargo ya se habría cerrado un nuevo acuerdo.

Este jueves el Gobierno buscará tocar un pico de dramatismo y atención mediática con la decisión de enviar al ministro al Congreso a debatir con la oposición sobre el problema de la deuda. La jugada hasta ahora ha demostrado cierta eficacia, ya que Guzmán pasó a ser el blanco de los cuestionamientos de la oposición: Vidal, López Murphy y Hernán Lacunza lo acusan abiertamente de estar endeudando al país más rápido que el gobierno anterior. Si el objetivo era hablar de la deuda en lugar de Olivos, parece estar alcanzándose.

Los datos de los opositores señalan que, medida en dólares, la deuda pública en los primeros dos años de la presidencia de Alberto supera en promedio a la del gobierno de Mauricio Macri: 20.000 millones de dólares al año tras 18 meses de gestión versus 17.500 millones de dólares al año tras cuatro años de gestión.

"Nosotros no nos endeudamos en dólares", les respondió Guzmán, quien no oculta su atracción por la política y en la previa al cierre de listas, fue mencionado como posible candidato en Capital o Provincia.

Su exposición en el terreno electoral, paradójicamente, coincide con los crecientes cuestionamientos de los sectores del oficialismo que lideran Cristina Kirchner y Sergio Massa. Esta semana la vice ex presidenta tuvo palabras elogiosas para la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, eterna candidata a reemplazar a Guzmán. Por eso, la irrupción del ministro puede también tener un componente de pulseada interna.

Como sea, en el Ministerio de Economía celebraron la decisión de la oposición de querer dar esa discusión. "Llevan las de perder si van por ese camino, pero es decisión de ellos. Martín va a responder serenamente y con fundamentos", comentaron.

A lo largo de su gestión en Economía y en particular en sus giras, Guzmán se propuso "conquistar el lugar del sentido común" y en buena medida su prédica de que no es lo mismo tomar deuda con acreedores extranjeros en dólares que hacerlo en el mercado interno en pesos con acreedores locales, busca desarmar los supuestos de base sobre los cuales se arman los Excels de Juntos por el Cambio.

En la Rosada, confían en que, llegado el caso, el ministro tiene argumentos de sobra para rebatir las acusaciones de la oposición: el elevado endeudamiento en pesos pandemia mediante solo expone la magnitud del endeudamiento en dólares del macrismo en sus primeros 18 meses, cuyo promedio se redujo luego de que los mercados internacionales le cortasen el crédito al país .

Este jueves por la mañana será panelista en la cumbre del Consejo de las Américas y por la tarde irá al Congreso a explicar a la Comisión Bicameral de Deuda Exterior los términos de las negociaciones con el FMI. Una cita muy oportuna.

También te puede interesar...