País

Los salarios aumentaron 2,3% y siguieron debajo de la inflación

''

Desde diciembre pasado el indicador acumuló un alza del 22,8%, por debajo del alza del costo de vida, del 25,3%, en el primer semestre del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Buenos Aires (NA) - Los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%, según informó el INDEC.

El índice de salarios acumuló en los últimos doce meses una suba del 43%, siete puntos porcentuales debajo del alza del 50,2% en los precios minoristas.

El ajuste de junio fue consecuencia de un crecimiento de 2,5% en salarios registrados y de 1,2% en el sector privado informal.

Desde diciembre pasado el indicador acumuló un alza del 22,8%, por debajo del alza del costo de vida, del 25,3%, en el primer semestre del año.

El índice de remuneraciones de los trabajadores registrados o en blanco mostró un crecimiento del 2,5% en junio respecto de mayo, también por debajo del aumento del índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, del 3,2%.

La mejora salarial en el sector registrado fue por el incremento de 1,8% del sector privado registrado y un aumento de 4% del público.

En junio las remuneraciones del sector privado mejoraron un 1,8% y las de los trabajadores en negro, un 1,2%.

Los sueldos de los empleados de la administración pública fueron los únicos que se posicionaron por encima de la inflación en junio, con una mejora del 4% en la comparación con el mes anterior.

Tanto en la medición del primer semestre como en los últimos doce meses, los tres sectores siguieron perdiendo frente a la inflación.

Entre enero y junio los sueldos del sector público mejoraron un 24,3%; los del sector privado registrado, un 25,4%, y los de los trabajadores en negro aumentaron un 13,8%, la mitad de la evolución de la inflación en ese período.

En cambio, en la comparación interanual las remuneraciones del sector público subieron 40,5%; las del sector privado, un 45,6%, y en la economía informal la mejoría de los sueldos llegó al 39,9%.

En los últimos doce meses el sector informal perdió 11 puntos porcentuales frente a la inflación y el privado, 5, mientras la pérdida para empleados nacionales, provinciales y municipales fue de 10 puntos.

También te puede interesar...