País

"Necesitamos que los salarios le ganen a la inflación"

''

Al brindar su informe legislativo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que “ese es el desafío” que tiene el Gobierno y manifestó “la firme convicción” de que podrán lograrlo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que “la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre”. Al respecto, precisó, “va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria; las cuentas relacionadas a la energía, y también lo relacionado a lo salarial. Allí es donde el gasto se empieza a acelerar”.

“Allí es donde decimos que este año la economía se recupera. Lo que necesitamos también es que los salarios le ganen a la inflación. Por eso es que todas las paritarias que se están abriendo”, destacó el funcionario durante su informe inicial ante la Cámara baja.

Eso es parte del trabajo de la cartera laboral, dijo, “para que el salario le gane a la inflación. Ese es el desafío que tenemos y la firme convicción que tenemos de cumplirlo este año”.

“Venimos de una situación compleja: entre 2016 y 2019 los salarios cayeron 20% en términos reales -comentó en otro pasaje-. Cuando iniciamos la gestión en 2019, hasta antes de la pandemia, logramos una recuperación real de los salarios de 6 puntos. Naturalmente, después el impacto de la pandemia golpeó a la Argentina y golpeó a la región”.

Al respecto admitió que “la pandemia redujo el impacto que podía suponer tener la actividad productiva cerrada, pero la reducción real de los salarios en pandemia fue de 0,9%”.

Según Cafiero, la caída real de las jubilaciones con la fórmula de movilidad anterior fue de 19,5%, mientras que en 2020 “logramos que se recuperen las jubilaciones mínimas 2,5% en términos reales”. Admitió no obstante que “todavía falta mucho, pero ese es el camino de avanzar en un modelo distributivo distinto en nuestro país”.

También te puede interesar...