El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 19 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BUTALO - Unanue Nº 366/372 - Te: 4-10555
    INTEGRAL - Juan Schmidt Nº 1O58 - Te: 4-10809
    PAMPA S.R.L. - España 490 - Tel: 4-30862/4-11000 2954592296
    POLYFARMA NORTE - 1º de Mayo y R.B. Diaz - Te: 4-17400
    QUINTANA – Gral. Pico Nº 258 - Te: 4-13757

    GENERAL PICO

    CENTENARIO - Calle 24 N° 1504 - Tel: 326998
    FARMAFILI - Calle 26 N° 46 Norte - Tel: 427219 Whatsapp: 2302-537897
    MARÍA AUXILIADORA - Calle 1 e/106 y 108 - Tel: 430150
    PAMPA - Calle 10 N° 436 - Tel: 425583

    TOAY

    MLM -  Av. 13 de Caballeria 16 - Tel: 47-9129

Unas 200 camionetas y cerca de 350 productores se manifestaron frente a la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense Río Colorado (Corfo) –ente público que regula el agua-, por supuestas irregularidades de la gestión que encabeza el militante del Frente de Todos, Ramiro Vergara.

Vergara fue denunciado a comienzos de mes por el Consorcio Hidráulico (CH) –que agrupa a los productores privados de la zona- “por violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, retención indebida de documentos y encubrimiento” tras negarse a brindar información a los propios productores sobre el uso de los fondos que administra y por las diferencias que supuestamente surgieron de un presupuesto subejecutado luego de un escándalo con facturas truchas.

Las diferencias son de $20 millones, según los denunciantes, pero -sin información oficial- creen que podría ser más (el presupuesto llegó a los $225 millones). Los productores aseguran que se quiere hacer uso político de los fondos. Vergara siempre negó la existencia de una “caja” y criticó a los denunciantes.

El delito es investigado por la UFIJ 10 de Bahía Blanca. En diciembre pasado, el fiscal Gustavo Zorzano allanó Corfo y secuestró documentación, luego de una denuncia anónima por email que señalaba que se le había pagado a una fotógrafa una factura por el arreglo de un puente de la zona. Tras la renuncia de esa gestión recaló La Cámpora en el organismo de la mano de Vergara.

La protesta de este miércoles es el corolario de una suspendida cuando Vergara recibió a los productores y se comprometió a brindar la información que le reclamaban.

“Vinieron a ahogarnos. A hacernos desaparecer a los productores privados”, afirmó Jorge Benedetti, productor de la zona, expresidente del CH y uno de los oradores de la protesta de hoy sobre la gestión de La Cámpora. Benedetti estimó que hubo 350 personas presentes. Los regantes del CH denuncian que Corfo –que se nutre de pagos millonarios de los productores privados para comprar maquinaria y hacer obras para la zona- busca desfinanciar al CH, que funciona como un control paralelo de las cuentas de Corfo.

“Hace 20 años que venimos aportando por afuera del Estado, comprando máquinas. Hoy Corfo no quiere devolver la plata, no dice para qué la usa y se quiere quedar con las máquinas”, agregó. Las máquinas y el presupuesto que tiene Corfo es fundamental para el riesgo de la zona del valle del Río Colorado (Villarino y Patagones), el mayor área de producción de cebolla del país.

“Este señor, que viene de La Cámpora está en una posición intransigente. Quiere perseguir a los titulares del CH. No quiere dar explicaciones sobre el presupuesto subejecutado, la caja paralela y las facturas truchas. Se está yendo gente buena de Corfo y Vergara tiene tres abogados. Pero lo que necesitamos son técnicos en agua. Del riesgo dependen 45.000 personas”, dijo Luciano Príncipe, expresidente del CH. “No pueden dar explicaciones sobre la plata”, dijo el productor, que además reclamó que Javier Rodríguez, ministro de Producción bonaerense, responda a los pedidos que hacen los productores de la zona.

Desde Corfo, en un comunicado, afirmaron que “seguirán conversando” con las autoridades del Consorcio Hidráulico y los productores; y detallaron medidas que responden sus reclamos (como el financiamiento del CH, menor al reclamado). “Desde Corfo trabajamos cada día brindando servicios para mejorar la zona de riesgo y en dicha tarea debemos cuidar el recurso hídrico, ser responsables, y dar transparencia en cuanto a los roles de cada institución y de cara a los aportes que hacen los productores”, se estimó.

Allí desmintieron irregularidades con el presupuesto. Negaron la existencia de una “caja”, señalaron que la plata está depositada en las cuentas del Tesoro y que la información que piden los productores es pública.