País

Kicillof defiende a Basualdo y se enfrenta a Guzmán

''

El gobernador bonaerense calificó al segundo del ministro de Economía como "excelente funcionario", en medio de la discusión por los aumentos tarifarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la figura del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el funcionario que el mnistro de Economía Martín Guzmán quiere desplazar.

Kicillof lo calificó de "excelente funcionario", en medio de la discusión planteada en torno a cuál debería ser el nivel de aumentos tarifarios.

Mientras voceros del Gobierno anticipan que Basualdo (quien se niega a autorizar los aumentos de tarifas que pretende Guzmán) se irá, desde otros sectores del Frente de Todos -entre ellos La Cámpora- niegan ese desplazamiento.

El gobernador bonaerense opinó hoy sobre el nivel de las tarifas de energía eléctrica durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y recordó que "hubo un incremento cercano al 3.000 por ciento" y "no se mejoró el servicio".

Asimismo, al hablar con El Destape Radio, el mandatario provincial se mostró de acuerdo con el incremento del 9% dispuesto por el Gobierno nacional para las tarifas de Edesur y Edenor que rige desde el sábado pasado.

"Entiendo que ya se estableció un aumento del 9 por ciento y esa discusión está saldada", dijo Kicillof, a la vez que consideró que "generar aumentos mayores es muy difícil".

"Durante el macrismo hubo un incremento cercano al 3.000 por ciento de las tarifas eléctricas, lo que generó una ganancia extraordinaria, particularmente en la distribución, con tarifas inmensas, y no se vio una mejora en la calidad del servicio", remarcó el mandatario provincial.

"Ese incremento tarifario -amplió- se usó para endeudar y fugar. Se cobraba en pesos y se transformaba en dólares y se iba del país. Ese modelo no sirve para nada".

Kicillof reconoció que las tarifas eléctricas venían "de dos años de congelamiento", desde 2019, pero explicó que los incrementos deben considerar "números asequibles", y recordó que a las distribuidoras provinciales les autorizaron incrementos en el orden del 7%.

Dijo que "todo hay que repensarlo en el marco de la segunda ola, y luego ver con las compañías cómo quedan y cómo están".

Asimismo, destacó la figura del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien calificó de "excelente funcionario", en medio de la discusión planteada en torno a cuál debería ser el nivel de aumentos tarifarios.

Al respaldar los incrementos autorizados por el Gobierno nacional, Kicillof dijo que "regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema".

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de las Resoluciones 106 y 107 publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial, definió un incremento del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur.

El Ente Regulador dispuso, de esta manera, una adecuación del 9% promedio en el AMBA y se aclaró que "de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio", por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.

También te puede interesar...