País

Darán a conocer el listado de "vacunados VIP"

''

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que el Gobierno ya instruyó al Hospital Posadas para que dé a conocer esta tarde la "lista de los turnos que se entregaron" para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Además, en diálogo con periodistas al término de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti adelantó que se publicará "durante la tarde el informe sobre la vacunación en ese ámbito".

Previamente, en declaraciones formuladas en una entrevista con la FM Radio Con Vos, la ministra reiteró que "no hay un vacunatorio VIP" y que las irregularidades denunciadas fueron "una situación puntual, incorrecta y reprochable", a partir de la cual "el presidente (Alberto Fernández) ha tomado una medida inmediata y fuerte".

"No hay ni en el Ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso", afirmó Vizzotti, quien asumió su cargo el pasado sábado.

"Trabajamos en los pasos a seguir y determinamos instruir al Hospital Posadas para publicar la lista de los turnos que se otorgaron en relación a la vacunación", indicó la funcionaria ante periodistas de Casa Rosada.

Al terminar la reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti subrayó además que se realizará un informe desde el Ministerio de Salud, en tanto que también se abrió un sumario interno para poder determinar responsabilidades por lo ocurrido.

"Vamos a elaborar un informe desde el Ministerio de Salud. Eso va a suceder durante la tarde de hoy. Asimismo, vamos a trabajar en mostrar y transparentar la trazabilidad que tenemos en la vacuna", subrayó.

La ministra llamó a "definir claramente quién es el personal estratégico" para otorgar mayor transparencia al sistema de vacunación y al orden en el que se asignan las vacunas. La funcionaria estuvo reunida con Cafiero para abordar principalmente los pasos a seguir tras el escándalo de los "vacunados VIP" que derivó en el desplazamiento de Ginés González García del ministerio de Salud.

Fuentes cercanas a la ministra a las que accedió NA aseguraron que Vizzotti y Cafiero acordaron "destapar todas las ollas" y que, si hay más vacunados VIP, se conozcan de inmediato.

En ese sentido, fuentes de Casa Rosada remarcaron a NA que en la lista que se publicará y que corresponde a las vacunaciones irregulares del Hospital Posadas habría unos 20 nombres.

De todos modos, aún no especificaron quiénes integran esa lista y sin entre ellos hay más funcionarios o figuras públicas.

La idea de Vizzotti es "que salga todo ahora" para poder enfocarse posteriormente en crear mecanismos más transparentes para fortalecer la campaña de vacunación.

En ese sentido, se instruirá a crear nuevos mecanismos de control tanto para los hospitales que depende de la Nación así como de las vacunas que reciben las jurisdiscciones municipales y provinciales.

En el Gobierno aseguran que lo sucedido significa un duro golpe político que debe ser atendido con responsabilidad, pero aclararon que no existió un "vacunatorio VIP" sino que se trató de casos aislados.

Asimismos, sostienen que la oposición está buscando sacar rédito político del escándalo, por lo que será importante también dar una batalla "en los medios de comunicación" y "explicar lo que pasó", según señalaron a NA fuentes de la cartera de Salud.

Por último, Vizzotti y Cafiero hablaron también de cómo quedará integrada la cartera y si, además de Ginés González García, habrá otros desplazamientos.

Sin embargo, la ministra ya aclaró que la mayor parte del equipo continuará trabajando junto a ella aunque, de acuerdo a lo que arroje el sumario interno, podría haber más desplazamientos.

También te puede interesar...