Locales

“Se debe hacer un estudio de impacto en toda la cuenca”

''

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor “Chamaco” Lastiri, dijo que Mendoza tendrá que suspender el avance de la obra Portezuelo del Viento porque no tiene aprobado un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Mendoza siempre trata de llevar la noticia para su molino, ellos están contentos porque no se nombró la Ley de Obras Hidráulicas, pero acá no se habla de una ley sino de un organismo. Nosotros nunca dijimos que había que tirar todo a la basura, pero sí decíamos que los estudios eran incompletos e inconsistentes, se debe hacer un estudio de impacto en toda la cuenca y está claro en esta resolución”, explicó Lastiri sobre la interpretación que hace la provincia vecina sobre la resolución de Nación.

“Cualquier acción que se tome respecto de los estudios de impacto de la región va a llevar un tiempo. La obra está sin sustentabilidad ambiental aprobada. Cualquier dictamen u opinión que salga del estudio de impacto ambiental también puede modificar el proyecto”, aseguró.

Lastiri aclaró que “el gobernador (Sergio Ziliotto) recibió una carta del ministro del Interior que tiene cuatro aspectos. En primer lugar, el estudio de impacto ambiental; segundo, la realización de audiencias públicas; el tercero, la revisión de propuestas sobre normas de manejo de agua, y el cuarto, que crea un fondo especial para la sustentabilidad hídrica, gestión y protección ambiental, esto es lo novedoso”.

Agregó que “para el estudio de impacto ambiental se crea una comisión integrada por Ambiente de la Nación, la Secretaría de Infraestructura de Políticas Hídricas, el Ministerio del Interior y además la componen un integrante de cada provincia. En el caso de la revisión de las propuestas sobre las normas del manejo de agua, es cómo se va a manejar el agua en el embalse. En este caso se define cuánto se deriva para riego, cuánto para consumo humano, cuánto para generación eléctrica”.

También te puede interesar...