Locales

Gastronómicos reclaman apertura de paritarias

''

Según UTHGRA, tienen congelados los salarios desde junio de 2019 y se perdieron 60 mil puestos de trabajo durante la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) salió a pedir la apertura de la paritaria salarial del sector, ya que advirtieron que los salarios están congelados desde junio de 2019.

Durante la pandemia, con 9 meses de baja actividad, se perdieron más de 60 mil puestos de trabajo en todo el país “y miles de establecimientos no volverán a abrir sus puertas”, según un relevamiento que llevó adelante la UTHGRA.

Graciela Ortiz, secretaria general de UTHGRA La Pampa, manifiestó su preocupación. “Esta realidad deja como saldo a familias enteras padeciendo todo tipo de necesidades ante la falta de trabajo, perdiendo su dignidad al recurrir a una ayuda estatal para poder subsistir. Durante todo el 2020 supimos comprender y esperar a que esta situación tan crítica pudiera darnos un respiro, pero los trabajadores ya no pueden soportar más la pérdida del salario ante la creciente inflación”, advirtió.

Una de las principales preocupaciones es la falta de funcionamiento de muchos hoteles y cómo incide en los ingresos de los trabajadores de ese sector, que perciben un 75 % de sus haberes: un porcentaje lo cubre el ATP y el saldo debe abonarlo la empresa.

“La situación más problemática la están atravesando los trabajadores hoteleros, que no pueden acceder al 100% de sus haberes, de un haber ya de por sí desactualizado. Incluso, muchos compañeros no están cobrando lo que corresponde porque sólo están percibiendo el ATP dado que algunos empleadores no están depositando el sueldo correspondiente”, enfatizó Ortiz.

También, dijo Ortiz, muchos establecimientos no se está respetando el régimen de rotación tal como la reglamentación lo especifica.

La dirigenta sindical dijo que los bares o restaurantes “no son el foco de incremento de los contagios del último tiempo”.

“Los precisos y exhaustivos protocolos de salubridad y control para prevenir la propagación del virus que el sindicato gastronómico, conjuntamente con los empresarios del sector y con el Ministerio de Trabajo, hemos desarrollado y la capacitación a los trabajadores en esta nueva realidad para que su labor sea segura para sí y los concurrentes, demuestran que la actividad gastronómica no constituye un foco de contagio de la enfermedad”, sintetizó Ortiz.

También te puede interesar...