La Pampa

Tareas conjuntas de la UNLPam y el Concejo por los 40 años de democracia

Firmaron un convenio para el desarrollo de actividades de investigación y extensión. El trabajo apunta a visibilizar las condiciones socio históricas de la Democracia desde una escala de análisis municipal y de largo plazo

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto encabezó la firma del convenio marco de colaboración entre el Cuerpo Deliberativo de Santa Rosa y las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, acompañada por las autoridades de ambas Facultades, la decana Prof. Beatriz Elena Cossio y el decano Francisco Gabriel Marull. 

El acuerdo establece el desarrollo conjunto de una serie de actividades de investigación y extensión vinculadas con la conmemoración de los 40 años de Democracia desde un abordaje enfocado en los procesos políticos, normativos e institucionales del Concejo Deliberante de la ciudad.

"Es un gran honor para la Facultad de Ciencias Humanas en la celebración de su primer cincuentenario firmar este convenio, junto al decano de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull y junto a Paula Grotto, que es quien nos hizo esta propuesta de hacer una publicación y una investigación histórica sobre los 40 años del proceso democrático", dijo Cossio. 

La decana también hizo mención especial a las investigadoras Silvia Crochetti y Marisa Moroni, quienes serán las coordinadoras de dicha investigación. 

Marull agradeció a la presidenta del cuerpo deliberativo por la propuesta y destacó la importancia de este proyecto.

"Nos parece sumamente importante aunar esfuerzos entre las Facultades de nuestra Universidad para un fin tan importante como el que nos planteó Paula, que es repensarnos, revisarnos y relevar las líneas legislativas que ha tenido este Concejo Deliberante en su historia", aseguró.

Grotto agradeció la predisposición de las autoridades de ambas Facultades, a las investigadoras de la Universidad y también a las trabajadoras del Concejo Deliberante que colaborarán en el proyecto. 

Además, hizo referencia al 40° aniversario de la vuelta a la Democracia, y remarcó la importancia de llevar adelante acciones para ponerlo en valor.  

"Comenzamos a investigar qué información teníamos en el Concejo Deliberante, y cómo había sido su conformación, cuáles habían sido sus cambios, desde lo más simple hasta lo más complejo, y se nos ocurrió que sería interesante sistematizar esta información de manera que cualquier persona pueda acceder a ella", remarcó.  

La investigación, que culminará en una publicación, comprende el relevamiento de documentación de la labor legislativa, testimonios, registros audiovisuales, imágenes y todo tipo de material vinculado a las funciones desarrolladas en el órgano municipal desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta el año 2023. 

Este trabajo contribuirá a visibilizar las condiciones socio históricas de la Democracia desde una escala de análisis municipal y de largo plazo, con el objetivo de reconocer los principales desafíos planteados durante el retorno a la democracia. 

También te puede interesar...