La Pampa

Homenajes en el acto central por los 50 años de la TVPP

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La celebración de los 50 años de la Televisión Pública Pampeana se realizó este jueves por la tarde en las instalaciones del canal. El evento contó con el reconocimiento a quienes fueron directores en los periodos democráticos, así como también al personal que desarrolla tareas en la actualidad con mayor antigüedad. La velada concluyó con un concierto de la Banda Sinfónica provincial, junto a artistas que participaron del ciclo "La Pampa Sinfónica".

Durante la jornada se presentó el proyecto de ampliación de las instalaciones de la Televisión Pública Pampeana con la creación de un nuevo estudio de más de 800 metros cuadrados, con seis escenografías y un área técnica con tecnología renovada.

Entre los presentes estuvieron la subsecretaria de Medios y Comunicación Pública de Nación, Rosaura Audi; el coordinador General del Consejo Asesor de la TDA, Gonzalo Carbajal. También acompañaron la velada el ministro de Gobierno y Justicia, Ariel Rauschenberger; el de Salud, Mario Kohan; el de Desarrollo Social, Diego Alvarez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el de Educación, Pablo Maccione; el de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario General de la Gobernación, José Vanini; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el diputado Nacional, Daniel Pablo Bensusán; funcionarios de la Subsecretaria de Medios de Comunicación, diputados provinciales, funcionarios municipales, trabajadores y familiares del canal.

Luego de las anécdotas de Cuenya y las palabras de Ziaurriz, fue el turno de Rosaura Audi, quien manifestó: "Estoy contenta porque quiero mucho a La Pampa, y porque creo en los medios públicos, que se sostienen con decisión política, decisión y compromiso de los trabajadores. Celebro el camino de esta gestión del gobernador Sergio Ziliotto, del secretario José Vanini, han trabajado en hacer crecer esta pantalla, darle calidad y mejorar su infraestructura. Se del trabajo de todo el equipo para renovar la pantalla y generar contenido local", destacó.

"Por último, agradezco a la TVPP porque junto creamos un canal con las Televisoras públicas de las provincias y universidad, que es UNAR. Es un orgullo para mí, es un canal federal que construimos entre todas las provincias", concluyó.

Seguidamente, la directora General de Comunicación Social, Miriam Alvarez, agradeció y felicitó a todos por el trabajo realizado en el canal durante su historia. Luego, de comunicar los saludos del Gobernador, Sergio Ziliotto, contó que el canal "creció al ritmo del desarrollo provincial, al ritmo del desarrollo de un estado presente, que sostuvo y sostiene este medio público de comunicación. Donde hay una necesidad nace un derecho: el de la expresión, de las voces locales, regionales, que cuentan y dicen lo que nos pasa acá, en el territorio que habitamos, en el lugar donde vivimos", afirmó.

Respecto al proyecto de ampliación edilicio que se presentó, "busca adecuar el canal a los nuevos tiempos y escenarios tecnológicos. Comenzamos el proceso de digitalización en el 2020, llevando calidad técnica, mejor imagen y contenidos renovados a nuestra pantalla. Sabemos que la puesta es más allá de los aparatos\fierros: que es entender y atender nuevas formas de consumo audiovisual, nuevas formas de producir, para nuevos tipos de audiencias", remarcó.

"Llevamos el deporte a los hogares cuando las canchas estaban vacías. Llevamos arte, música, cuando los espectáculos no tenían públicos. Llevamos la información necesaria en los dos años de pandemia", agregó.

"La reciente conquista fue una lucha de varios años, nos convirtió, hace unos días, en el canal público provincial del país que accedió a la grilla de programación del servicio de señales de DirecTV".

Por último, agradeció "a la Secretaria General de la Gobernación, al Gobernador en este nuevo desafío "que es fortalecer los medios públicos de nuestra provincia, sumando a la responsabilidad que ya tenía, desde la gestión anterior como responsable de la Agencia Provincial de Noticias, ahora también a nuestro canal", concluyó. También agradeció al equipo de trabajo y a las familias pampeanas.

En otra de las actividades destacadas de la celebración, se descubrió una placa que recuerda el cincuentenario de la emisora pública estatal y que será emplazada en el frente del canal con el texto "Celebramos el aprendizaje y nos alimentamos del orgullo de haber sostenido, desde las políticas públicas, el derecho igualitario del acceso a la información y el sostenimiento de la producción de contenidos desde la comunicación democrática".

Mientras que el cierre del acto, estuvo a cargo de la Banda Sinfónica con la participación de Guillermina Gavazza, Indio Brujo, Juani de Pian y Nicolás Rainone. Los artistas pampeanos formaron parte del ciclo "La Pampa Sinfónica" que se transmitió en tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia por la COVID-19. En su momento, los shows fueron sin públicos, con el objetivo de llevar el arte a los hogares de todos los pampeanos, como también se realizó con espectáculos deportivos.

"La Pampa Sinfónica" es una producción que se entregará en formato digital con una selección de canciones de todos los artistas que participaron del Ciclo.

Este cierre formó parte de una serie de actividades que se realizaron durante el año por el cincuentenario del medio público; en agosto el predio del Canal se llenó de familias pampeanas que se acercaron a disfrutar de la propuesta de "Mundo Pampástico", actividad que se replicó en septiembre en General Pico. 

Además, el ciclo musical "Acercarte" tuvo su edición con público en noviembre junto a 10 bandas y solistas de todo el territorio provincial. La conferencia "No está muerta, anda de parranda: la TV resiste la metamorfosis digital", a cargo del especialista Martín Becerra, fue otra actividad realizada en el marco de las celebraciones.

También se desarrolló la "Correcaminata" junto a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y el municipio santarroseño, como otro de los eventos de celebración, donde participaron las familias pampeanas. Y por último, el programa especial de cuenta regresiva, la noche anterior al 30 de noviembre, con participación de conductoras y conductores de distintos programas en vivo que forman parte de las más de ocho horas diarias de transmisión en vivo de la TVPP.

Relato histórico

El relato histórico de este tiempo del canal de los pampeanos y pampeanas, se plasmará en una publicación, surgida de un convenio firmado por Secretaría General de la Gobernación con la Universidad Nacional de La Pampa, para la recopilación y la investigación de la Televisión Pública Pampeana. El acuerdo propone un trabajo en conjunto entre la TVPP y el equipo de la UNLPam para la recuperación de la memoria colectiva del canal y consiste en un trabajo de investigación y recopilación que posibilite una reflexión acerca de la propia historia del medio.

Homenajes

En primer lugar, autoridades de la TVPP hicieron entrega de una distinción para los empleados y empleadas con mayor antigüedad en la Televisión Pública Pampeana. Ellos fueron Erica Gareis, Fabio Vergara, Pablo Abascal, Mario Blandi, Jorge Araya y Miguel Busso.

Luego, fue el turno de los reconocimientos hacia los directores del canal estatal en tiempos democráticos: Atilio Germani, Osvaldo Gareis, Miguel Salgan, Abel Cuenya, Carlos Ochoa, Guillermo Gazia, Nelson Nicoletti, Eugenio Cosci, Adrian Medina, José Maria González, Daniel Wilberger y Mario Ziaurriz.

También te puede interesar...