La Pampa

"La Orquesta de la 7" celebra sus 20 años con un gran concierto en La Usina

La presentación por el vigésimo aniversario de la primera orquesta infanto juvenil de la provincia será en el salón La Usina de la CPE con entrada gratuita.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La "Orquesta de la 7", emblema de todas las orquestas infanto juveniles de La Pampa, celebrará el próximo sábado 3 de diciembre sus 20 años de existencia con un gran concierto en el salón La Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad.

El evento tendrá lugar a partir de las 19 horas, con entrada gratuita, y contará con la participación de la formación actual, el ensamble inicial, músicos invitados, exintegrantes de la Orquesta y la Camerata Opus 7.

La primera de las orquestas infanto juveniles de La Pampa tuvo su inicio en el año 2002. Desde entonces trabaja todos los sábados a la mañana en el Colegio Edgard Morisoli (ex Unidad Educativa Nº 7), ubicado en el barrio Sur Plan 5000 de Santa Rosa.

En la provincia funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y a nivel nacional forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles bajo el nuevo nombre de "Celia Torrá", la primera mujer en usar la batuta en el Teatro Colón, cuya obra ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Nacida en el marco de las iniciativas de formación de orquestas infanto juveniles impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y la cartera educativa provinciales de entonces, la "Orquesta de la 7" formó parte de un movimiento formidable de creación de agrupaciones de este tipo en todo el país.

A lo largo de su historia participó y generó cerca de diez encuentros con todas las orquestas infanto juveniles del ámbito provincial en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y Macachín y organizó también encuentros con agrupaciones hermanas del ámbito nacional.

Además, junto a otras cuatro orquestas infanto-juveniles de La Pampa grabó un video con el Himno Nacional Argentino que fue difundido en todas las escuelas de la provincia. Esa interpretación fue la que se escuchó en la apertura de la histórica sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debatió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre 2020.

En su año de inicio fue dirigida por Pablo Dell Oca Sala; luego, desde 2003 fue llevada adelante con la codirección de Roberto Sessa y Manuel Gerez, y a partir del año 2013 se encuentra bajo la conducción de Manuel Gerez.

También sonó bajo la batuta de directores invitados, como los maestros Eduardo Pugliese, Gustavo Fontana y Juan Pablo Noreña, tanto en cursos de capacitación como en presentaciones artísticas.

Actualmente cuenta con un equipo de trabajo de doce docentes que atienden las demandas de aprendizaje instrumental, lenguaje musical, coordinación y dirección, conformado por Verónica Baraybar, Laura Ré, Roberto Palomeque, Enzo Ludueña, Santiago Morete, Damián Gigena, Roberto Sessa, Eduardo Cuevas, Camilo Sánchez, Jorge Rodríguez, Manuel Gerez y Aixa Salussoglia.

También te puede interesar...