La Pampa

La UNLPam entregó los informes finales sobre los daños en el oeste por el corte de los ríos

Los trabajos de la consultora de la universidad determinan los daños en el oeste pampeano del corte del  Atuel y el Salado. "Son elementos que refuerzan la razón de nuestros reclamos", dijo el gobernador Ziliotto. Firmaron convenios para terminar un relevamiento sobre los recursos hídricos subterráneos y para un estudio para cuantificar la presencia de arsénico en el norte provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La consultora de la Universidad Nacional de La Pampa entregó este viernes al mediodía al gobernador Sergio Ziliotto los informes finales de dos estudios, uno que establece los daños sociales que produjo el corte del río Atuel en el oeste provincial y otro que determina los daños provocados por el corte del Salado, además de presentar alternativas posibles para revertir los daños ambientales.

El gobernador Sergio Ziliotto, presente en el acto que se desarrolló en la sala del Consejo Superior, destacó el trabajo conjunto con la UNLPam y consideró que los dos estudios brindan elementos para reforzar "la razón" que tiene la provincia en el reclamo de que se restablezca un cuadal  mínimo y regular en ambos ríos.

Además, el gobernador, acompañado con el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, firmó un convenio para dos nuevos estudios a realizar por parte de la consultora. El primero es para completar el relevamiento de los recursos hídricos subterráneos de la provincia -ya hubo tres trabajos anteriores- y el segundo para cuantificar la presencia de arsénico en el agua subterránea del oeste provincial.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, rector con licencia de la UNLPam, estuvo en el acto, acompañando a la vicerectora, María Ema Martín. También se sumó el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Bensusán.

"Profundiza nuestras razones"

El gobernador consideró la entrega de los informes como "un eslabón más en la cadena de fortalecimiento de una política de estado, luchar por lo nuestro, esto fortalece la razón de nuestras demandas".

"No somos unos trasnochados, somos una sociedad convencida de que los ríos también son de La Pampa", resaltó. "No nos vamos a detener en nuestra lucha. La sociedad la tiene internalizada", insistió.

Ziliotto destacó la "reputación" de la UNLPam y los trabajos de campo de los investigadores invlucrados, que avala los resultados de los estudios de los daños de todo tipo provocados al oeste provincial con el corte de los ríos. "Van a servir para exigir y reclamar con más argumentos y más vehemencia, con una decisión irrenunciable", valoró.

En ese sentido, mencionó que actualmente hay una demanda en la Corte Suprema de Justicia para que se conforme un comité de cuenca del sistema del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. "Veremos cuál es la estrategia para utilizar este elemento contundente que hemos recibido hoy", señaló, en relación a la posibilidad de una denuncia por daño ambiental en ese organismo, en forma similar a lo que ocurrió con el Atuel.

Finalmente, remarcó que el trabajo conjunto con la universidad continuará porque "tenemos la responsabilidad de defender la vida, estamos dando pasos sistemáticos, es una planificación y no cuestiones espasmódicas".

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, también rescató el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y la UNLPam. Dijo que en otras provincias existe "recelo" y no se observa esa conjunción entre administraciones políticas y las universidades nacionales. La vicerrectora, Ana María Martín, ensayó unas palabras en esa misma línea, con el compromiso de seguir encarando "desafíos" en forma conjunta.

Ver más:
También te puede interesar...